TABASCO. La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) de Tabasco, ha comenzado los trabajos de remodelación del Parque Museo La Venta, con un enfoque en mejorar las condiciones de las instalaciones y la calidad de vida de las especies animales que alberga.
Según informó la subdirectora del parque, Silvia Pedrero López, se registra un 30% de avance en la transición de las especies hacia el Parque Yumká, un proceso que incluye la contabilidad y verificación de los animales para garantizar su traslado en óptimas condiciones.
“Estamos contabilizando y verificando que estén todas las especies para entregárselas en las mejores condiciones”, explicó Pedrero López.
Detalló que personal del Yumká trabaja diariamente en el parque, mientras que SOTOP realiza levantamientos, toma de fotografías y medidas para las adecuaciones necesarias.
Aunque los animales no serán trasladados de manera inmediata, las adecuaciones buscan mejorar su entorno, ya que las instalaciones actuales, según la subdirectora, “ya tienen un ratito que no se les ha dado mantenimiento”. Aclaró que esto no implica que las especies no estén bien cuidadas, pero destacó la necesidad de modernizar el espacio.
Pedrero López también señaló un problema de "sobrepoblación de venados", indicando que “el espacio les está quedando cada vez más chico”.
Las decisiones sobre un posible traslado de algunas especies o medidas adicionales se tomarán conforme avancen los trabajos. “Dependiendo de los trabajos que se vayan realizando, es como se va a tomar una decisión, pueden migrar o qué otra cosas podríamos hacer al respecto”, precisó.









