Mayolo López
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 12-Oct-2024 .-Un inédito y azaroso ejercicio insaculatorio de plazas de magistraturas y juzgados de distrito comenzó a las 09:45 horas el salón de sesiones del Senado de la República.
Ese ejercicio forma parte de la primera etapa de la reforma al Poder Judicial que la 4T consumó a mediados de septiembre.
Dos tómbolas de acrílico fueron introducidas poco después de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, abriera la sesión, con un aviso de un cambio que debía ser avalado por el pleno.
"El acuerdo del jueves 10 planteaba un mecanismo y resulta que la Constitución, vigente en el País, plantea de una manera puntual para llevar a cabo la insaculación", comunicó.
"Y, por lo tanto, es necesario que modifiquemos el acuerdo aprobado el 10 de octubre, y lo único que se hizo fue incluir lo que establece la Constitución".
De traje oscuro y corbata roja, el presidente aclaró que la asamblea lo único que haría --con tómbola de por medio-- es "aplicar al azar para determinar qué mitad de personas juzgadoras van a ir a la elección el primer domingo de junio de 2025 y qué mitad irá a la elección en junio de 2027".
Poco después de las diez de la mañana, la senadora morenista Verónica Camino, secretaria de la Mesa Directiva, introducía las primeras esferas numeradas: las nones sorteadas irán a la elección el primer domingo de junio de 2025; las pares, hasta 2027.
"El total de personas magistradas de circuito es de 927, la mitad de estos es 464, y ya existen 114 plazas vacantes, porque el resultado de la insaculación deberá ser de 350", detalló Fernández Noroña.
El proceso avanzaba con más dudas que certezas. En el ajetreo, cayeron al suelo decenas de pelotitas. Las senadoras morenistas Lucía Trasviña y Laura Itzel Castillo pedían al presidente que aclara el proceso.
"Si nos pueden repetir las 64 plazas", decía Trasviña.
Fernández Noroña se vio obligado a intervenir: "Todos estamos aprendiendo aquí: de aquí directo a la Lotería Nacional", ironizó.
La presencia de 11 senadores del PRI le facilitó las cosas a Morena para que se alcanzara el quórum, aunque, de hecho, la sesión se abrió 45 minutos después de lo previsto.