VILLAHERMOSA, Tabasco.— La «maleantada» tomó por sorpresa el miércoles 18 de septiembre al operativo Tabasco Seguro, al realizar de forma aparentemente coordinada, 17 asaltos, entre comercios, bancos y ciudadanos, al tiempo que se incendiaban automóviles, se tiraban poncha llantas por las principales entradas y salidas a la capital tabasqueña y se colocaban fuera del municipio de Centro mantas con mensajes de amenazas al secretario de Seguridad Pública.
Los primeros hechos que detonaron el miedo e hicieron que comercios bajara sus cortinas y la universidad pública estatal suspendiera sus clases y retirara a sus alumnos ocurrió en la plaza Lagunas, cuando se dio la voz de alarma de un asalto a la sucursal bancaria del BBVA que se localiza en dicha plaza.
La maleanatada no sólo sustrajo dinero de la sucursal, sino que también asaltó a los cuenta habientes que esperaban ser atendidos por los ejecutivos.
Los maleantes escaparon a bordo de motocicletas pasando por el retén que se localiza en la carretera federal Villahermosa-Frontera, sin que fueran siquiera detenidos. A su paso fueron tirando poncha llantas hechizos para evitar ser perseguidos.
Mientras ocurría la fuga se reportaron otros establecimientos saltados, con el mismo modus operandi: Sujetos armados, con pasamontañas o rostros cubiertos con casos, movilizándose en motocicletas, asaltando una carnicería, un par de abarroteras y un depósito de cervezas.
No tardaron en reaccionar los elementos de Seguridad Pública del Estado, que aunque les llevaban ventaja por la sorpresa de la malentada, comenzaron a realizar operativos en las populosas colonias cercanas al fraccionamiento Lagunas. Un par de patrullas detuvieron a dos jóvenes en un operativo realizado en la colonia Francisco Villa.
Y mientras un helicóptero sobrevolaba los cielos de Lagunas, autoridades educativas decidieron suspender clases. La División Académica de Ciencias de la Salud retiró a sus alumnos apenas saber de estos hechos. El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 163, optó también por suspender clases y retirar a sus alumnos.
Comercios también hicieron lo propio, y los que no cerraron, como depósitos de cerveza, cruzaron en sus establecimientos con rejas para evitar atracos.
En la capital tabasqueña se registró la quema de un par de automóvil, uno muy cerca de la antigua plaza de toros, y otro en la populosa colonia Gaviotas. Y fuera de la capital, en Teapa se registró el incendio de dos vehículos,
En Frontera, Centla, colocaron narco mantas amenazando al actual secretario de Seguridad Pública por supuestamente favorecer a uno de los grupos que se disputan las plazas en la entidad.
El gobierno del estado se vio obligado a ofrecer una conferencia mientras continuaban los operativos para restablecer el orden, entre los que destacaba la vía rápida La Isla— Cunduacán— donde se restringió la circulación por horas.
Víctor Hugo Chávez Martínez, titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco, acompañado del secretario de Gobierno, Antonio de la Vega Asmitia, y del comandante de la 30 zona militar, Francisco Morán González, señaló que los hechos ocurridos este miércoles obedecen a la reacción de bandas locales por los operativos implementados por el programa Tabasco Seguro.
Aseguró que la estela deja por los maleantes el día de hoy «a partir de las 11 de la mañana», obedecía a que los «grupos delincuenciales locales» buscan «desprestigiar el trabajo que se está desarrollando en los tres niveles de gobierno».
El comandante invitó a la ciudadanía a denunciar al tiempo que informó que, en toda esta campaña de desprestigio del crimen organizado local, la maleantada, para usar un término muy tabasqueño popularizado por el paisano presidente, se detuvo a dos personas.
«Son grupos locales, de los que ya sabemos que están fraccionados, y que están en pugna», reveló.