El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sumado de manera corporativa y masiva a 1 millón 250 mil de sus agremiados como militantes del partido Morena, lo que representa la mitad de los 2.5 millones de maestros que integran el sindicato.
Según reportó el diario Reforma, el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, fue quien informó esta cifra durante un encuentro con la líder de Morena, Luisa María Alcalde, en Piedras Negras, Coahuila, la noche del jueves. Cepeda, citado por Reforma, aseguró que "a nivel nacional llevamos un millón 250 mil afiliados, aproximadamente, y seguimos en esa ruta porque creemos que podemos aportar muchas afiliaciones más".
Esta práctica de afiliación corporativa contraviene lo establecido en los estatutos tanto de Morena como en la Ley General de Partidos Políticos. Ambas normativas prohíben expresamente la intervención de organizaciones gremiales y cualquier forma de afiliación corporativa, obligando a que esta sea "individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole".
Las afiliaciones se realizaron en eventos masivos coordinados por dirigentes sindicales, y no mediante el registro voluntario de los maestros en oficinas partidistas, según la información de Reforma. De hecho, en febrero pasado, Morena entregó al SNTE 6 mil tabletas para llevar a cabo esta afiliación masiva.
Pese a la evidencia, las cúpulas de Morena y del SNTE argumentan que no se violentó ninguna norma, sosteniendo que las afiliaciones son "voluntarias" y sin coerción.
El Secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, informó esta semana que han entregado al INE 11 millones 50 mil 758 afiliaciones, incluyendo la cuota magisterial, las cuales están sujetas a revisión y validación por las autoridades electorales.








