CHIAPAS. Tras el sismo registrado la mañana de este domingo en los límites de Chiapas con Guatemala se reportaron diversas afectaciones en el vecino país.
El movimiento telúrico causó derrumbes en varias áreas, principalmente en la carretera entre Retalhuleu y Quetzaltenango, cerca de Zunil. También se han reportado varios derrumbes en la ruta de la carretera Cito Zarco para Quetzaltenango, desde el kilómetro 208 hasta el 215.
Así como también, daños en el Hospital de San Marcos, hasta el momento no se reportan pérdidas humanas.
El sismo se registró con una intensidad de 6.5 a las 5:39 de la mañana y tuvo su epicentro 76 km al suroeste de Ciudad Hidalgo.
El movimiento telúrico, que ha tenido una réplica considerable de 5.0 con registro a 45 kilómetros de Tapachula a las 17:00 horas, generó psicosis entre la población que advirtió el fenómeno desde San Cristóbal de las Casas hasta países como Guatemala, El Salvador y Belice.
En la mancha urbana de Tapachula, algunos comercios resultaron afectados en parte de sus estructuras, tal fue el caso de una farmacia situada al sur de la localidad, donde bloques del techo resultaron averiados y uno de estos cayó; por fortuna no se registraron lesionados.
En caminos de la zona alta, lugareños reportaron la caída de tierra que no tuvieron mayor consideración y fueron removidos con facilidad para recuperar la comunicación de vías.
Caso contrario en Guatemala, donde varias carreteras de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos registraron deslizamientos importantes de tierra, que complicaron la circulación vehicular.
Las autoridades de salvamento han llamado a la ciudadanía a estar pendientes de posibles réplicas para las próximas horas y guardar la calma en caso que así ocurra. También exhortaron a evitar generar rumores en torno a un posible terremoto de intensidad grande.
Por su parte, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos y la Armada de México coincidieron en que no hay riesgo de que se produzca un tsunami.
Chiapas sigue con registros altos de incidencia sísmica, aunque en muchos de los casos registrados no son perceptibles para la población.