TABASCO. El Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), condicionó este miércoles el diálogo con el Gobierno de Javier May, al exigir el cese definitivo del rector Lenin Martínez Pérez, por ser cómplice de la deuda de 898 millones de pesos que hoy pone en riesgo la viabilidad financiera de la casa de estudios.
“La salida del rector ya no es negociación”, la secretaria general del sindicato, Ana María Gómez Hernández, quien explicó que está cancelada cualquier tipo de comunicación con Martínez Pérez por dar la espalda a los maestros.
Aseveró que a partir de ahora habrá diálogo sólo con las autoridades estatales, pero antes se tiene que ir Lenin Martínez.
“Él sí gana más de 40 mil pesos, de hecho 60 mil, es el rector, quien además tiene Plaza de Tiempo Completo en la UJAT, ¿a qué horas cumple con ambas responsabilidades? (...) sólo uno de nuestros compañeros tiene ese salario, al ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, que es adicional a sus labores de docencia", condenó.
Este miércoles, el Sindicato de la UTTAB fijó un posicionamiento tras la postura dada a conocer ayer por el Gobierno del Estado. Maestros y personal administrativo se reunieron en Plaza de Armas para reiterar su demanda de pago a las 24 prestaciones que llevan dos meses exigiendo.
El monto total de estas prestaciones alcanza 14.7 millones de pesos.
Los docentes del Tecnológico de Tabasco negaron que tengan salarios de 40 mil pesos mensuales, tal como Lenin Martínez aseguró durante la conferencia mañanera encabezada el martes por el gobernador May Rodríguez.
Para May, los adeudos que enfrenta la universidad “son una herencia de la Estafa Maestra que, a su juicio, generó un severo daño a la educación superior.
“No hay como hacer frente a esta deuda”, advirtió el mandatario, al cancelar cualquier posibilidad de negociación sobre los pagos, ya que “es imposible cumplir esas exigencias por las deudas que tiene la universidad.