CAMPECHE. El Sindicato de Trabajadores del INAH, se deslindó del acceso ilegal de la influencer e hijos de funcionarios a la zona arquitectura de Calakmul y desmintieron a la titular de Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Vania Kelleher quien le había echado la culpa al guardia de lo sucedido, cuando en la madrugada de un grupo de personas ingresaron al sitio arqueológico, fuera del horario oficial de visitas públicas y sin autorización del INAH.
Fueron la influencer campechana Pawi Huerta, y el vicefiscal Arturo Bravo Muñoz quienes realizaran un tour nocturno en el lugar.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), a través de la Sección Campeche de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche, en un comunicado condenó "el hecho ilegal y fuera de la normatividad vigente, ya que con el actuar de estas personas se violentó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Histórico y su reglamento; y también las normas de seguridad aplicables en el INAH”, citó.
Con independencia de quienes estén involucrados, es imperativo investigar y sancionar este acto sin excepción alguna, trátese de quien se trate.
De igual manera, ratificaron el horario institucional de visita a Z.A que es de 8 a 17 horas de lunes a domingo y exhortar a las dependencias, organizaciones y empresas vinculadas con el turismo a que cumplan con estas indicaciones.
Dejaron en claro que los trabajadores de base tienen una jornada laboral y de atención al público de 8 a 17 horas, por lo cual no puede hacer aseveraciones de tal magnitud, sin embargo, tendrán toda la disposición de hacer las aclaraciones pertinentes para acreditar sus dichos.
Ante este lamentable hecho, exhortaron a instancias correspondientes, para poner atención a la falta de personal suficiente en las Z.A, "y lo señalamos, porque no es posible que solo dos trabajadores del INAH, tengan la responsabilidad de atender y custodiar Calakmul con extensión de 70 kilómetros cuadrados", reza el comunicado.