CAMPECHE. El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (SUTAISUAC) anunció que fue infructuosa la reunión con el rector Jorge Alberto Abud Flores para alcanzar un acuerdo ante las autoridades laborales y añadieron que de no lograrse el pago de un bono y el incremento salarial superior al 4 por ciento, irán a huelga el próximo lunes, aseguró Claudia Eunice Escobedo Pech, secretaria general del sindicato.
Respaldada por los delegados sindicales y acompañada del apoderado legal Gabriel Abarca, la líder sindical informó que el rector justificó el no pago del bono salarial a la falta de fondos en la universidad. Esta situación ha generado molestia entre los trabajadores, quienes aseguran que no se había presentado un problema similar con anteriores administraciones.
Escobedo Pech destacó que otros trabajadores han recibido bonificaciones, mientras que los miembros del SUTAISUAC han sido excluidos. Ante esta situación, hizo un llamado al gobierno del estado y al Congreso Local para intervenir y encontrar una solución antes del lunes, cuando está programada la huelga.
Los trabajadores han manifestado su disposición a llevar a cabo la huelga sin importar las altas temperaturas, recordando que siempre han realizado sus labores bajo el sol. La falta de respuesta podría afectar las actividades administrativas de la universidad y generar un clima de tensión entre las autoridades y el personal sindicalizado.
Estos acuerdos deben estar firmados dentro del contrato colectivo que debía realizarse desde febrero, sin embargo, ante la negación de reunión y negociación del rector, así como del Consejo Universitario, el SUTAISUAC inició con las diligencias jurídicas y legales pertinentes para la defensa de los derechos de sus más de 300 agremiados, quienes han coincidido en la necesidad de ejercer presión ante las autoridades rectoras de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Campeche.
Resalta que el alumnado y el sindicato de profesionales académicos de la Universidad también han manifestado su rechazo ante la forma tan hermética y sin diálogo de Abud Flores, así como para atender diversas problemáticas que afectan a los derechos laborales de todos los docentes, administrativos y hasta alumnos de la escuela preparatoria que integra también a la Uacam.
Además, también destaca que el año pasado estalló una huelga por ambos sindicatos por la misma razón, la falta de interés por renovar el contrato colectivo de ambos gremios, y en el caso del Sindicato Único de Profesionales Académicos de la Uacam, por no reconocer al secretario general Joaquín Berzunza Valladares.