Villahermosa, Tabasco.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió la promesa hecha en 2023 de que ningún docente ganaría menos de 16 mil pesos al mes, pues hoy en día, según el portal de Transparencia de la Secretaría de Educación, hay profesores de Artística, Educación Física o simplemente de Enseñanza, que tienen un ingreso mensual que va de tres mil 744 y menos de 10 mil pesos mensuales. Por lo que el aumento del 10% anunciado el pasado Día del Maestro, causó descontento, pues lo perciben como una simulación.
Mirna Rodríguez, con más de 20 años en la docencia, considera que este incremento no es suficiente además de que va a ser aplicado en las prestaciones y no en el salario.
El apoyo año con año hacia los docentes no es nuevo. Mirna recuerda que es un acuerdo que se obtuvo hace años y que anunciarlo como un logro es más una estrategia política del Presidente, pues detecta que así es como han manejado los apoyos en este sexenio.
“Lo que ha hecho el gobierno se basa en tratar de complacer a las personas, trabajadores, a través de ese tipo de apoyos que resultan insuficientes, pues siento que los maestros merecemos tener nuevos aumentos, ¿nuevos salarios?, sí, pero también apoyo en la canasta básica y en la salud”.
Sostuvo que quienes tienen las posibilidades de tener un salario más justo son aquellos docentes beneficiados de los programas nacionales de Carrera Magisterial, el cual consiste en estímulos para los profesores de Educación Básica (preescolar, primaria, secundaria y grupos afines).
Según datos del portal de Transparencia de la Secretaría de Educación, incluso algunos intendentes perciben hasta 16 mil pesos al mes, cifra que supera el salario de muchos maestros, por lo que la docente reconoció que si bien la labor del personal de intendencia es importante, no es posible que un maestro gane menos que eso.