Tabasco.- Cada día 25 de mes es el Día Naranja y de manera pedagógica se busca visibilizar la violencia que padecen mujeres y niñas; este mes se aborda el tema "Violencia Simbólica" informó María Elvia Magaña Sandoval, consejera electoral y presidenta de la Comisión de lgualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
“Es un tipo de violencia de los que mayor impacto tienen, porque es muy sutil, ya que está en el contexto de la sociedad y se refiere a estereotipos con que se nos califica a las mujeres, por ejemplo de que las mujeres no tenemos mucha capacidad o que las mujeres tenemos que cumplir con ciertos roles nada más de la vida privada”, afirmó.
Magaña Sandoval dijo que todavía hay muchos estereotipos que están normalizados como cuando se ve a la mujer solo en las labores del hogar y no realizándose profesionalmente.
“Para ser funcionarias, como las que estamos aquí en el Instituto Electoral, nos enfrentamos a una serie de estereotipos que, de alguna manera, sin que la gente a veces sea consciente de que lo está haciendo, nos obstaculizan y limitan nuestra participación”, aseveró.
Comentó que han visto más este tipo de "violencia simbólica" cuando se llevan a cabo campañas electorales.
“Algún periodista le pregunta a una candidata ¿y cómo le va a hacer usted para atender a sus hijos?, ese tipo de cosas que por ejemplo, no le preguntan a un hombre candidato porque se supone que las únicas que nos debemos encargar de hacer eso somos las mujeres”, ejemplificó.








