CHIAPAS. Por segundo día consecutivo, pobladores de la localidad de Crucero San Javier, habitantes de Lacanjá Chansayab se enfrentaron con las fuerzas federales de la SEDENA y de la Guardia Nacional, impidiendo la entrada de los elementos, el martes el mismo caso sucedió en Chicomuselo.
Pese a la creciente tensión en la región de la entidad, por la presencia de grupos armados que luchan por el control de la zona, los pobladores han bloqueado el paso de las fuerzas federales, generando un enfrentamiento que ha dejado, hasta el momento, dos heridos en las filas de la Guardia Nacional.
Las autoridades locales y federales están monitoreando de cerca la situación, buscando soluciones para calmar las tensiones y prevenir más conflictos, ya que el martes se registraron enfrentamientos entre civiles armados.
Asimismo en las comunidades Chegel, Socoltenango, Puerto Rico y Nueva América, presuntos integrantes del crimen organizado, instalaron un bloqueo total sobre la carretera federal Comitán - Frontera Comalapa, Chiapas, a la altura de la comunidad de San Gregorio Chamic.
De acuerdo con transportistas y automovilistas que se quedaron varados en la zona, las personas que se encuentran interrumpiendo el tráfico son pobladores de comunidades aledañas quienes son obligados por los grupos delincuenciales a realizar dichas acciones.
Para ello, utilizaron vehículos pesados para el bloqueo en la zona desde las 6 de la mañana de este miércoles.
Hasta esta tarde noche la interrupción vehicular continúa, mientras que las autoridades no emiten información oficial sobre los hechos violentos que se han detonado en la región de la Sierra.
Desde el inicio de año, se han detectado bloqueos totales o intermitentes en la zona Sierra de Chiapas, lo que ha generado el desplazamiento forzado de decenas de familias y sembrado el terror entre los habitantes.