A una semana de la contingencia por lluvias en el norte del estado de Veracruz aún hay 32 comunidades incomunicadas, así como los municipios de Ilamatlán e Ixcatepec, sin embargo, la electricidad se reestableció en un 99 por ciento y se reconectó el agua potable en Poza Rica, mientras en Álamo se trabaja para que la población también tenga servicio de agua.
De acuerdo al último reporte de la gobernadora Rocío Nahle, mencionó que se mantienen los puentes aéreos con 19 aeronaves, así como también las acciones de limpieza reforzadas en Poza Rica y Álamo.
“Ya hay electricidad, la CFE nos reporta el 99 por ciento de electricidad en todo el estado y se continúa con los trabajos de limpieza”, apuntó la Jefa del Ejecutivo del Estado quien adelantó continuarán trabajando en la región hasta retornar a la normalidad.
Además, destacó que continúan las acciones para reestablecer la comunicación terrestre en la zona montañosa de la sierra de Huayacocotla, así como en la huasteca alta para facilitar la entrega de ayuda a la población afectada.
“Tenemos aún 32 comunidades incomunicadas, dos municipios para llegar a la cabecera Ilamatlán y Texcatepec en la sierra de Huayacocotla, todavía está trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de infraestructura y Obras en abrir el camino ante los derrumbes, se está trabajando; en Álamo la limpieza ha avanzado muchísimo, ya uno de los pozos para tener agua hace una hora prácticamente de conectarse, todavía nos falta para tener agua en toda la ciudad, pero ya empezó, en Poza Rica ya hay agua en la red”, detalló.
La mandataria veracruzana reconoció que estos avances se derivan del trabajo coordinado de todos los órdenes de gobierno, donde la SEDENA y la SEMAR han apoyado también con el puente aéreo, al igual que la sociedad civil que ha llevado ayuda e incluso hay quienes llegan para apoyar en la limpieza.
“Con 19 helicópteros para ir a las sierras, a las comunidades a llevar víveres a tener este puente de comunicación, a todos los funcionarios, tanto de los gobiernos municipales, federales y a la sociedad civil”, aseveró.
Adelantó que una vez que se levantó el censo por parte del Bienestar se procederá a entregar los apoyos, por lo que la semana entrante la presidenta Claudia Sheinbaum dará información al respecto.
Este domingo la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), concluyeron trabajos de rehabilitación, así como mantenimiento de varios tramos carreteros de la región.









