Natalia Vitela
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 20-Dec-2023 .-Ex militantes del PRI, como el ex Gobernador oaxaqueño Alejandro Murat, los senadores Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, anunciaron ayer la conformación de una alianza afín al proyecto de la morenista Claudia Sheinbaum.
Algunos de ellos ya habían expresado su adhesión al Gobierno federal, y ayer adelantaron que presentarán un programa de trabajo que entregarán a la aspirante presidencial.
Los ex priistas, agrupados en lo que denominaron Alianza Progresista, cuestionaron el papel del tricolor y la manera en que cedió posiciones ante la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), pero destacaron que su objetivo es apoyar las aspiraciones presidenciales de la morenista.
"Es claro que hoy que en el partido que milité muchos años (el PRI) ha decidido sumar a un proyecto de una afiliación de derecha, un partido Acción Nacional, y se perdió oportunidad de un proceso abierto y democrático; se cedió, es más, se entregó la candidatura a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno (de la Ciudad de México)... que al final es lo más importante de un partido, presentar propuestas, reflexiones, argumentos para generar la conciencia ciudadana.
"Encontramos simpatía por la propuesta que tiene proyecto y plan y que propone la transformación de México de la doctora Claudia Sheinbaum, y estaremos en los próximos días y meses recorriendo el país", dijo Murat, quien antes estuvo entre el grupo de aspirantes a la candidatura presidencial de la alianza opositora.
Rubalcava, quien también aspiraba a la candidatura opositora en la CDMX, dijo que hay inconformidad ante toma de decisiones de "un pequeño grupo" que sólo busca beneficios de unos cuantos y hacer de los partidos políticos un grupo de amigos.
"Hoy vemos con claridad que se postulan candidatos con manchas de corrupción... que se han definido propuestas que no tienen pies ni cabeza... Para la Presidencia no hay una candidatura sólida, todo es a base de chistes, bromas, tratar de generar simpatías a base de groserías... y el país requiere de un liderazgo serio y formal. Muchos militamos con convicción en un partido político que se caracterizaba por ser un partido revolucionario, congruente, de ideología, pero hoy vemos que la ideología se diluyó ante el amiguismo e intereses personales.
"Hoy vemos con claridad una candidata presidencial (Xóchitl Gálvez) que no tiene ruta. Hoy vemos una candidata a la Presidencia controlada por los presidentes de los partidos. La alianza opositora tiene una candidata que no se maneja ella, es un títere de este grupo. ¡Pobre Xóchitl, tan lejos del triunfo y tan cerca de Alito", agregó Rubalcava.
El senador Eruviel Ávila destacó el origen académico de Claudia Sheinbaum en la UNAM y aseguró que su identificación proviene de esa condición.
"En lo particular me identifico con la doctora Claudia Sheinbaum, somos hijos de una misma alma mater: la UNAM. Como la doctora es producto de la educación impulsará una educación humanista", exaltó, aunque aseguró que no está en busca de chamba ni de hueso.
Por su parte, la senadora Nuvia Mayorga aseguró que a quienes forman la alianza no los mueven intereses personales o intereses, como ocurre con un grupo de personas que lo único que quieren son cargos para ocultar sus oscuros pasados.
Sin acercamiento
Cuestionados sobre el plan de trabajo de la alianza en favor de Sheinbaum, los ex priistas aseguraron que no se han reunido con la precandidata morenista ni han tenido acercamiento con ella, y que no tienen planes de hacerlo.
Simplemente, dijeron, querían mostrar públicamente su simpatía por la morenista.
Señalaron que recaerá en ella si decide invitarlos participar, y si es así, añadió Rubalcava, serán sus soldados.
Además, insistieron en que no están en búsqueda de chamba, ni de cargos públicos.
"Ninguno de los que estamos aquí tenemos la intención de que se nos ofrezca algo", aseguró el alcalde de Cuajimalpa, y agregó que tampoco han definido si se afiliarán a Morena.
Por su parte, Ávila precisó que la alianza surgió y existirá hasta que Sheinbaum llegue a la Presidencia.
"No pretendemos crear asociación política o partido político alguno", agregó.
El presupuesto del que parten, señalaron, es de cero.
"Con cuánto vamos a apoyar, pues como cualquier ciudadano, con lo que nos alcance de nuestros ahorritos", dijo Rubalcava.
Los ex priistas afirmaron que por conformar su alianza no se les puede calificar de oportunistas.









