Antonio Baranda
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 30-Sep-2024 .-Como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum enfrentará el reto de imprimir su sello propio y garantizar la gobernabilidad del País con presiones financieras, reorganización administrativa, el número más alto de homicidios y las implicaciones de reformas constitucionales, incluida la judicial.
Sheinbaum, quien dará continuidad a los proyectos de AMLO y tomará como base las políticas que implementó en la CDMX, ha perfilado 100 compromisos y acciones prioritarias en su Gobierno, tal y como lo hizo el tabasqueño al inicio de su sexenio.
El plan incluye premisas como dividir el poder político del económico, gobernar con la máxima del "humanismo mexicano" y fomentar la austeridad, pero también compromisos divididos por áreas como ciencia, salud, energía, infraestructura y medio ambiente.
La denominada "República Fraterna" contempla incrementos anuales en los apoyos de Bienestar y en el número de beneficiarios.
Como anunció desde su campaña, dará un nuevo apoyo bimestral a todas las mujeres de 60 a 64 años, equivalente a la mitad de la pensión que reciben los adultos de 65 y más.
Esta política se aplicará de manera gradual y en 2025 iniciará con un millón de mujeres aproximadamente. También será sello de su administración que los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tengan una beca universal, como en la CDMX.
Tan sólo en 2025, estos dos nuevos programas sociales costarán alrededor de 60 mil millones de pesos. Se darán 3 mil pesos bimestrales a mujeres y mil 300 pesos bimestrales a estudiantes.
REFORMA publicó que, durante el sexenio de AMLO, la tasa compuesta de crecimiento anual del PIB de México resultó en apenas 0.8 por ciento, muy inferior a las de otros países, incluso latinoamericanos.
En contraste, durante el mismo periodo, Colombia creció 2.5 por ciento anual; Brasil, 1.75, y Chile, 1.61 por ciento, por ejemplo.
En materia de salud, Sheinbaum buscará consolidar el sistema IMSS-Bienestar que inició Andrés Manuel López Obrador y que abarca 23 entidades, acabar con el desabasto de medicinas, instrumentar el proyecto "Salud casa por casa" y aterrizar el denominado Programa Nacional de Salud Mental.
En junio, al ser anunciado como próximo Secretario de Salud, David Kershenobich moderó las expectativas de tener el sistema de Dinamarca, como ofreció AMLO, y precisó que los principales retos serán dar atención a toda la población y recuperar la cobertura de vacunación.
Las finanzas también deberán ajustarse para incrementar los sueldos de maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y personal médico, así como alcanzar un aumento anual promedio de 11 por ciento del salario mínimo.
Sheinbaum también anunció un programa especial para jornaleros agrícolas para que sus hijos tengan garantizados seguridad social, nutrición, salud y educación.
La denominada "República soberana con energía sustentable" prevé el fortalecimiento de Pemex y CFE, lo que necesariamente implicará una fuerte inyección de recursos, así como la puesta en marcha de la petroquímica nacional y la producción de fertilizantes.
El plan en esta materia contempla el impulso de la transición energética con la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas, así como la promoción de paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios.
Uno de los proyectos más ambiciosos de Sheinbaum es la puesta en operación de al menos ocho líneas de trenes de pasajeros, entre los que están AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León- Aguascalientes, México-Querétaro-Guadalajara, Tepic-Mazatlán-Nogales, México-SLP- Monterrey-Nuevo Laredo y México-Puebla-Veracruz.
Asimismo, planea una inversión de 83 mil millones de pesos en los próximos años para acondicionar la modalidad de carga del Tren Maya y habilitar dos nuevas vías para el Tren Interoceánico.
Lo que Sheinbaum ha llamado "nuevas inversiones", que incluyen su proyecto de trenes de pasajeros, obras hídricas, viviendas de interés social y nuevos programas, requerirán alrededor de 300 mil millones de pesos tan solo el próximo año.
Sheinbaum toma las riendas de la Administración tras el sexenio con más asesinatos de la historia y en medio de la violencia desatada en Sinaloa por la disputa de facciones del Cártel de Sinaloa, el acoso criminal en Chiapas y el imparable índice de homicidios en Guanajuato.
El sexenio de AMLO rompió récord en denuncias de homicidios dolosos y extorsión, con alzas de 33 y 43 por ciento, respecto del promedio en el sexenio pasado.
En número de víctimas de homicidio doloso, recibe un País con arriba de 183 mil casos.
Sheinbaum mantendrá prácticamente la misma estrategia anticrimen que López Obrador, que se basa en la atención de las causas (entrega de recursos), el despliegue de personal militar y la coordinación interinstitucional.
"No es una cuestión de mano dura, de guerras o de autoritarismos, que no se olvide que los homicidios se incrementaron con la guerra contra el narco de Felipe Calderón. La construcción de la paz es una responsabilidad de todos los poderes y eso solo se logra limpiando de corrupción y con coordinación", expresó en marzo pasado, en el arranque de las campañas.
La polémica reforma judicial, que implica la elección de jueces, magistrados y ministros, ha generado intranquilidad en los mercados, molestia de Estados Unidos, advertencias de la IP y cuestionamientos de organismos por la eliminación de contrapesos.
Siempre a favor de la reforma, Sheinbaum deberá enfrentar esos estragos al tiempo que el INE planifica la elección -que se estima costará más de 3 mil millones de pesos- y el Poder Judicial comienza a implementar su nuevo modelo.