CHIAPAS. Debido a los niveles reducidos del río Suchiate a causa de la sequía registrada en la frontera sur de Chiapas, los migrantes han aprovechado a cruzar el rio ante la escasez de agentes fronterizos, así como también, ha ido en aumento la entrada de mercancía irregular en los últimos días.
La ribera luce desértica y, donde antes había suficiente agua ahora los balseros que suelen llevar gente de Guatemala a la ciudad mexicana de Tapachula han socavado la tierra y usan costales de arena para tener profundidad en la navegación.
En el lugar no hay presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional (GN) o de alguna autoridad que vigile el ingreso de migrantes, lo que usan a favor los centroamericanos.
Vicente Castro, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), citó la última revisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del manto freático del Soconusco, que incluye al río Suchiate, en la que reporta que ha perdido casi el 50 por ciento de su volumen original.
“Desde el año 2010 a la fecha, el caudal de los ríos viene para abajo, por lo mismo han disminuido.
El investigador indicó que el río tiene una connotación adicional, que es un río fronterizo, y al tener un caudal muy bajo entonces permite que el tráfico de personas y de mercancías sea mucho más fácil.
Entre una crisis de agua y una migratoria, tan solo en Chiapas, donde está Tapachula, más de la mitad del territorio vive condiciones de sequía, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que advierte que casi el 60 por ciento de México tiene un grado de sequía de moderada a severa.
Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que ante el aumento de entrada de mercancías irregulares, esta actividad está generando una competencia desleal para los comerciantes de la región, ya que los productos ofrecidos a bajos costos no están sujetos al pago de impuestos.
“No es justo para los empresarios y vendedores que pagan impuestos, pagan permisos de carga y descarga. Es decir, en la legalidad no hay igualdad de circunstancias para competir”, declaró Nicolás Castañeda, Presidente de Canacintra Tapachula.
Se ha informado que esta entrada irregular está causando daños de hasta un 25 por ciento al sector empresarial, lo que ha llevado al cierre de varios negocios en la costa de Chiapas. Por lo tanto, se solicita la implementación de operativos para controlar esta situación.
“Siempre hemos pugnado porque haya una coordinación entre los elementos policiacos. Para que la seguridad tenga un operativo en conjunto y estén de manera permanente”, agregó.
Además, se ha destacado que algunos de los productos que ingresan a la región son de baja calidad, y es preocupante la falta de control sanitario o aduanero en los límites de México con Guatemala.









