CHIAPAS. La sequía de este año afectó en gran parte del país, así como esta entidad, donde las temperaturas registraron arriba de los 40 grados Celsius, afectando cultivos agrícolas y en especial a los cafeticultores, que estiman en 3 mil 500 productores de café afectados.
Según datos de la Sociedad Cooperativo Pimienta Jotiquetz de Copainalá, prevén que no habrá producción de la temporada 2024 – 2025, dijo el presidente de esta organización, Jorge Núñez González.
Por lo tanto, la escasez de café generará aumento de precios en el ciclo de producción 2024 – 2025, por lo que decidieron embodegar 25 toneladas para exportar a Estados Unidos principalmente y distribuir en otros estados del país.
“Si no hay café aumentará el costo, por eso nosotros como cooperativa tuvimos que tomar una decisión con base al análisis y sondeo de la producción, tuvimos que embodegar el café, se espera que en el próximo ciclo de producción no habrá cosecha, porque el sol prácticamente secó todas las plantas del café, es muy triste y lamentable pero también son cuestiones divinas”, expresó Núñez González.
Dijo que la producción de café es una de las economías principales que mueve la región Mezcalapa, en la que se encuentran comunidades de los municipios de Tecpatán, Coapilla, Tecpatán y Copainalá.
Núñez González dijo que seguirán trabajando y buscarán apoyos ante las instancias correspondientes con el fin de paliar la situación que enfrentan los caficultores de las comunidades de Copainalá.