Villahermosa, Tabasco.- Como ya lo veníamos reportando en Sintexto, la inflación afecta cada vez más a la población tabasqueña, teniendo que buscar diferentes formas para ganarse la vida, ya que el salario de un solo trabajo no alcanza para llevar una vida digna.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI) se revela que el promedio de ingresos que consideran los tabasqueños para vivir dignamente es de 11 mil 400 pesos mensuales.
Tomando en cuenta que el salario mínimo es aproximadamente de 7 mil 500 mensuales, enfrentar los gastos se complica sobre todo si hay que pagar una renta; es por ello que muchas personas han tenido que recurrir a un segundo empleo, principalmente cuando la familia depende totalmente de una sola persona.
Algunas alternativas de cada vez más tabasqueños tienen que ver con las ventas de productos por catálogos como calzado, ropa o perfumes; otros optan por un emprendimiento en el que además de dinero invierten mucho tiempo, provocando después enfermedades psicológicas como estrés y ansiedad, además de que ese tiempo se resta a la convivencia familiar y atención de los hijos o del mismo cónyuge.
Este complicado caso es el de José David Pérez Lanestosa quien, cuenta a Sintexto, tiene dos trabajos, uno en la Comisión Estatal de Derechos Humanos desempeñándose como visitador adjunto y también es administrador de un negocio de venta de bebidas alcohólicas en el Parque Centenario 27 de Febrero.
Es contrastante lo que tiene que hacer para ganarse la vida y poder rendir económicamente para su familia; él afirma que llevar dos trabajos es “muy desgastante”, pues requieren todos su tiempo y dedicación. En la mañana acude a sus labores en la oficina y a partir de las 5 de la tarde se reporta a su otro trabajo, hasta salir en la madrugada del día siguiente; sin embargo admite que es un “sacrificio” que tiene que hacer.
“Tengo dos empleos porque se dio la oportunidad de emprender y tener ingresos extra, ya que con el sueldo que tengo alcanza solo para lo justo y no teníamos otro ingreso familiar, al contrario, ahorita contamos con ese ingreso y nos va un poquito mejor” afirmó Pérez Lanestosa.
Selañó que por el momento no piensa dejar ninguno de los dos empleos, debido a que genera un ingreso importante para su familia, sin embargo no descarta en algún futuro desprenderse del negocio de venta de bebidas alcohólicas pues aspira a un mejor puesto en su profesión.
“Nosotros vivimos una vida de estrés” indica José, pues básicamente tiene que dividirse para poder hacer sus labores de manera correcta en uno y otro lugar, pero, puntualizó que “una buena alimentación y un buen descanso” ayudan a rendir de manera adecuada.
Como él hay muchos tabasqueños en la misma situación, teniendo que recurrir a más de un empleo, invirtiendo esfuerzo y tiempo, para llevar mejores oportunidades a sus familias.









