QUINTANA ROO. El Aeropuerto Internacional de Tulum ha reactivado el cobro de 933.80 pesos por cada servicio de transporte turístico que ingrese a sus instalaciones.
Esta medida, que estará vigente por un mes, ha sido recibida con preocupación debido a su impacto en la rentabilidad de los operadores y en los costos para los pasajeros. Un cobro similar se aplicó el año pasado.
No es la primera vez que se implementa un cobro similar. En marzo de 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la administración del aeropuerto, impuso una tarifa idéntica bajo el concepto de “acceso esporádico”, lo que provocó protestas y manifestaciones.
Luego de meses de negociaciones, en agosto de 2024 se logró una reducción significativa en los costos, estableciendo tarifas diferenciadas de entre 100 y 400 pesos según el tipo de vehículo.
Ahora, con la reactivación del cobro de 933.80 pesos, los transportistas temen una nueva crisis económica.
“Este aumento vuelve insostenible nuestro trabajo. Al final, los turistas también van a pagar las consecuencias con precios más altos”, expresó Roberto Rubio, de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas.
El sector turístico y de transporte se mantiene en alerta, mientras los conductores buscan alternativas para amortiguar el impacto financiero. Entretanto, se espera que en los próximos días haya acercamientos con las autoridades para negociar una posible reducción, tal como ocurrió el año pasado.