VILLAHERMOSA, Tab.- El presidente del Centro de Innovación, Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnologías (CIDETT), José Luis Zúñiga aseguró que el aumento del trabajo informal en el estado, permite ver que no existen intenciones para generar mecanismos y promover que quien esté en la informalidad, pase la formalidad por lo que considera que la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad ha dejado un ‘boquete’ en su principal labor.
“Estamos arriba de la media nacional, la informalidad no solamente se mantiene sino ha crecido, somos de los primeros lugares a nivel nacional con informalidad; ha crecido el desempleo en Tabasco por encima de la media nacional, ha bajado el nivel de competitividad porque, al no existir empleos bien remunerados y pagados, la mano de obra calificada emigra a otros estados”
Con respecto al aumento del trabajo informal, aseguró que ha crecido un 20%, rebasando la media nacional del 50%.
“Tabasco está como en el 66% de informalidad y no hay estrategias. El empresario informal también es un empresario, lo que falta es que se le motive, se le estimule, se le incentive para que pase la formalidad”.
Puntualizó que la informalidad no solo perjudica al empresario, sino también a los trabajadores, personas que no tienen una seguridad de salario y que no cuentan con ningún seguro que los avale en su función y lo más grave, es que no se han generado mecanismos para cambiar esta situación.
“No existen mecanismos actuales, no existen las intenciones, no existen los trabajos que se estén generando para promover que quien esté en la informalidad. pase la formalidad”, remató.