CHIAPAS. Desde el pasado jueves, habitantes del municipio de Ocosingo, específicamente de la localidad Chilam del Carmen San Agustín, se encuentran inconformes por una problemática entre el Ayuntamiento y las autoridades comunitarias.
Derivado de ello, tomaron la decisión de primero, bloquear la carretera federal Ocosingo-San Cristóbal y a la par, detener y retener por la fuerza, a Policías, funcionarios y conductores del transporte público y privado.
Esta acción por parte de los comuneros obedece que reclaman el cumplimiento de una obra al alcalde con licencia, Gilberto Rodríguez de los Santos, que consta de la construcción de 120 letrinas por lo que mantienen privados de su libertad a tres custodios del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 17 El Bambú.
Ante esta situación, los familiares de José Manuel N, Erisel N y de Candelaria de Los Milagros “N”, exigen la intervención inmediata de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSyPC y a los altos mandos de los Centros Penitenciarios, para que liberen a los custodios, toda vez que ellos son ajenos al problema del Ayuntamiento de Ocosingo y es que aseguran que el director del CERRS 17, trata de minimizar el hecho y evitar que la información trascienda.
Cabe señalar que un grupo de transportistas, permanecen encarcelados, en las celdas comunitarias de esta localidad, donde también esperan que los funcionarios del gobierno del estado y del municipio, resuelvan de una vez por todas esta situación, porque temen por su integridad y por lo que pudiera pasar, después de más 72 horas, privados de su libertad.












