QUINTANA ROO. El director de la Red de Monitoreo de Sargazo de esta entidad, Esteban Amaro Mauricio, dio a conocer que el sargazo que arriba a las costas del estado, cada vez es más tóxico por la presencia de metales pesados, causado por la contaminación ambiental marina.
Amaro Mauricio, indicó que existe un fenómeno de contaminación marina que inicia cuando el alga arriba a la costa con metales pesados, arsénico y microplásticos.
Estos contaminantes, microplásticos, arsénico y otros metales pesados representan un riesgo de salud para el ser humano ante la emisión de gases tóxicos que inicia cuando arriba a la costa, y entra en descomposición.
"Cuando está en el mar, suelta mucha materia orgánica, que después entra en descomposición, y cuando está en la playa el sargazo ya seco, se desnaturaliza, lo que genera gases de efecto invernadero, amoniaco, ácido sulfhídrico, dióxido de carbono y monóxido de carbono que son tóxicos para el ser humano", destacó el entrevistado.
Explicó que, al contener metales pesados, el sargazo cuando sale a la playa se considera un residuo peligroso y se tiene que manejar como tal, a diferencia que si se manejara como carga pesquera.
"Si se colecta en altamar sería muy fácil para todos, el sargazo mientras está en el mar se puede manejar y no emite gases ni sustancias tóxicas, el problema es cuando llega a la playa y se empieza a desnaturalizar", indicó.
En este sentido, dijo que, afortunadamente, al ser utilizados para proyectos de emprendimiento existen técnicas para eliminar estos metales pesados y principalmente el arsénico, mediante sustancias alcalinas o geles de aluminio.
Recordó que a las costas de la entidad sólo recala el 10 por ciento del sargazo del total que arriba al Canal de Yucatán, por lo que sería importante recolectarlo antes de que llegue para contar con materia prima fresca ilimitada y fácil de procesar.
Añadió que son de 15 a 20 millones de toneladas métricas de sargazo las que pasan por el Océano Atlántico y el Caribe año con año.
Cabe recordar, que este 2024, Quintana Roo ha tenido menos recales de sargazo, debido a que el que venía hacia las costas del estado se desvió a las Antillas menores.