QUINTANA ROO. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco advirtió que no hay ninguna tolerancia, ni condonación de multa, para quien sea sorprendido tirando basura en las calles, camellones y terrenos baldíos, por lo que han intensificado la vigilancia para evitar que surjan más basureros clandestinos.
Ante el incremento de hasta un 25% en la generación de basura por festejos de la Nochebuena y Año Nuevo, autoridades advierten “mano dura” con aquellos que sorprendan arrojando desechos en basureros clandestinos.
La presidenta municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, informó que hasta la fecha se han sancionado a 38 personas por tirar basura en tiraderos clandestinos, quienes han pagado una multa de casi cinco mil pesos o 36 horas de arresto, para quienes no pueden pagar la multa.
Para evitar sanciones, invitó a la ciudadanía a esperar a que los camiones recolectores de los residuos sólidos urbanos pasen por sus colonias.
“Llevamos 38 personas sancionadas por tirar basura en sitios clandestinos, algunas de ellas, alrededor de 35 han pagado multa y son 36 horas de arresto si no tienen para pagar y no hay forma de que me hable el compadre, la comadre o alguien más para que se deje salir a la gente”.
Indicó que en varias ocasiones se han acercado familiares de las personas detenidas para comentar que a su familiar le pagaron para tirar la basura, por lo que exhortó a las personas a señalar a quienes les pagaron por tirar la basura para permutar la multa.
“Es doloroso porque viene una madre o la esposa para decir que a su esposo le pagaron, pero digan quién les pagó, no se coman la culpa solos, la idea es llegar a la persona que ocasiona este problema”.
Martínez Hernández reconoció que el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos no está al 100% en la capital del estado, debido a las fallas mecánicas que se presentan en las unidades por el uso constante que se les da, lo que ocasiona que el servicio esté a marchas forzadas y en ocasiones tiene que parar alguna ruta.
Invitó a la ciudadanía a llamar al número telefónico 072 y mensaje de whatsapp al número 983 33 31237 para reportar la falta de recolecta de los camiones y solicitar la recolección de la basura.
En Chetumal, diariamente se generan más de 320 toneladas de residuos sólidos urbanos, las cuales son recogidos con 15 camiones.