Staff
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 31-Oct-2024 .-Los Dodgers y Shohei Ohtani ganaron la apuesta: conquistaron la Serie Mundial en la primera temporada del japonés en el equipo.
Aunque batalló en el Clásico de Otoño al conectar 2 imparables, el astro japonés fue fundamental para que los Dodgers se alzaran con su octavo título.
El versátil pelotero llegó para esta campaña a la novena angelina gracias a un contrato de 10 años a cambio de 700 millones de dólares, el cual resultó un éxito para todos.
Tras un inicio de temporada turbulento en el que Ohtani se vio envuelto en un escándalo por apuestas, del que su ex intérprete Ippei Mizuhara se declaró culpable de fraude fiscal y bancario, además del robo de casi 17 millones de dólares al astro japonés para pagar deudas de juego, la experiencia inicial del bateador designado valió la pena, al grado de que es el favorito para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Motivos no faltan. Además de la obtención del campeonato, inauguró el club de los 50 jonrones y 50 bases robadas, al alcanzar 54 vuelacercas y 59 estafas. Estableció el récord para un bateador de los Dodgers en cuadrangulares en una temporada, además de que consiguió marca personal en bambinazos, impulsadas (130, líder en la Liga Nacional), hits (197), dobles (38), robos de base y carreras anotadas (134, el máximo en el Viejo Circuito).
Por su fuera poco, fue el primer jugador en alcanzar las 400 bases totales en una temporada desde 2001, al conseguir 411 -quedó a 5 del récord en el equipo, de Babe Herman, implantado en 1930-, y fue el primero, desde 1909, en terminar entre los dos primeros en jonrones y robos de base en una campaña.
Incluso, en 16 encuentros conectó jonrón y se robo alguna base.
Todo después de haberse convertido en una estrella de las Grandes Ligas con los Angels de Los Ángeles, su primer equipo en la Gran Carpa, y con los Fighters de Nippon-Ham, de la liga japonesa, en la que debutó en 2013, cuando tenía 18 años.
Lo honran en casa
El viaje de Ohtani comenzó hace 30 años en Oshu, una población rural japonesa famosa por su carne de Maesawa de alta calidad, su historia de fabricación de utensilios de hierro tradicional y las intensas colinas y montañas verdes que la rodean.
Ahí nació el 5 de julio de 1994 y ahora la ciudad de es famosa debido al propio Ohtani y el intenso orgullo que la gente local muestra por uno de los mejores peloteros.
Shohei comenzó su trayecto en la liga infantil local con los Piratas de Mizusawa y jugó para la secundaria Hanamaki Higashi.
Oshu honra a Ohtani en cada esquina. Para muestra, la estética de Hironobu Kanno llamada "Seems", la cual es un santuario dedicado al beisbolista, cuya sala de espera cuenta con unos 300 artefactos relacionados al astro nipón, desde camisetas y pelotas autografiadas hasta animales de peluche, almohadas y recortes de tamaño real de la superestrella.
"Mi clientela y aquellos que vienen a visitar la ciudad natal de Ohtani realmente disfrutan viendo la colección, y creo que es una manera muy efectiva para que se sientan más cerca de Ohtani", dijo Kanno.
La colección comenzó de manera fortuita cuando Kanno asistió a un partido el 23 de mayo de 2013, el primer juego profesional en el que Ohtani bateó y lanzó con Nippon-Ham, y del que salió con una pelota firmada por el astro del equipo angelino.
"Cuando puse la pelota con la firma de Ohtani en mi salón, los clientes estaban muy felices de verla. Así que empecé a coleccionar mercancía poco a poco", contó.
Pero la barbería de Kanno no es el único lugar que rinde tributo a Ohtani. Incluso, la ciudad es un lugar de peregrinaje para los fans del beisbolista y el ayuntamiento está lleno de recuerdos de él.
La pieza central de la colección del ayuntamiento es una réplica de la mano derecha de Ohtani. La mano dorada te permite tomarla y ver un video con Ohtani mostrando cómo se hizo la réplica.
Shohei es el único jugador originario de Oshu que ha llegado a Grandes Ligas.
"Juega con un corazón puro y su rendimiento es increíble", dijo el alcalde, Jun Kuranari . "Es increíble es que es capaz de mantenerse humilde mientras juega tan bien. Es un modelo a seguir para todos y también hace que los locales se sientan orgullosos".
Se derrumba Judge
La Serie Mundial fue un martirio para Aaron Judge.
El toletero estelar fue señalado como el principal villano de la derrota de los Yankees ante los Dodgers, debido a su pobre desempeño con el bat, además de un error vergonzoso que ayudó a Los Ángeles a remontar 5 carreras para empatar la pizarra.
Judge bateó .184 en 14 juegos de postemporada con 9 carreras impulsadas, un OPS de .752 y 20 ponches en 49 turnos al bat. Eso lo deja con un promedio de .205, 34 carreras impulsadas, un OPS de .768 y 86 ponches en 58 juegos de postemporada en su carrera.
TABLA
Empatan a los Giants
Los Dodgers lograron su octavo título (1955, 1959, 1963, 1965, 1981, 1988, 2020 y 2024) de la Serie Mundial, igualando a San Francisco.
Equipo Series Mundiales
Yankees 27
Cardinals 11
Red Sox 9
Athletics 9
Dodgers 8
Giants 8
TABLA
3
mánagers
han sido campeones con Dodgers: Walter Alston (4), Tom LaSorda (2) y Dave Roberts (2).
851
victorias
y 507 tiene Dave Roberts como mánager de los Dodgers, con 56 triunfos incluidos en Playoffs.
11
títulos
divisionales suman los Dodgers en las últimas 12 campañas de Grandes Ligas.
3
millones
941,251 fans acudieron al Dodger Stadium en 2024, con un promedio de 48,657 por noche por juego.
ASÍ LO DIJO
"La experiencia de ganar en mi primer año una Serie Mundial es un tremendo honor. Me siento honrado de formar parte de una temporada en la que hemos llegado más lejos que nadie y de conocer a este equipo".
"Tuvimos una alineación realmente buena con un montón de buenos bateadores, del 1 al 9. Eso permitió también elevar mi juego, mi técnica y profesionalismo".
Shohei Ohtani
Pelotero de Dodgers