TABASCO. Habitantes del Ejido Colima del municipio de Cunduacán manifestaron su preocupación por la erosión que está causando el Río Samaria en la margen derecha de la comunidad desde hace 20 años, lo cual pone en riesgo a 56 viviendas.
Solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la construcción de aproximadamente 500 metros de borde contención, así como la intervención del gobierno federal, estatal y municipal.
El habitante Luis Osorio denunció que “la margen derecho del Samaria nos está comiendo el pueblito del ejido Colima. De hecho, ya han desaparecido las primeras casas que están a la orilla del río. La calle ya no existe", advirtió.
Este viernes, Luis Osorio, Juan Luis May Hernández, José Isabel Frías May y Martina García Hernández, representantes del ejido, acudieron a la Delegación de la Secretaria de Gobernación en Tabasco, donde fueron atendidos por el titular del área, Armando Aurelio Chávez Rivera.
El funcionario federal informó que ya se tiene el recurso para la construcción del bordo, pero sería hasta mediados de enero próximo cuando Conagua comience a ejecutar la obra.
Juan Luis May Hernández indicó que en esa fecha acudirán a Conagua para que les informe las fechas a iniciar con las obras de protección, aunque dijo que espera que no sean engañados como ha sucedido en gobiernos anteriores.
Por su parte, Luis Osorio señaló que los trámites iniciados ante Conagua para que resuelva esta problemática no es de ahora, ya que es una lucha que traen desde hace 10 años.
Indicó que “han pasado administraciones, nos ponen trabas, dicen que sí, que no. Actualmente creo que el problema es que Conagua dice que la obra ya está autorizada, pero luego dice que Hacienda no le suelta los recursos", acusó.