CAMPECHE. El subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado, Javier Herrera Valles manifestó que las detonaciones que se registraron ayer al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén fueron balas de salva, y descartó el estado de gravedad de uno de los reclusos por el uso de armas blancas.
Afirmó que una de las personas atendidos de manera inmediata fue una de las privadas de la libertad que fue agredida en diversas ocasiones por golpes ocasionados por la trifulca ocasionada, donde afirmó que continúan abiertas las líneas de investigación al respecto.
Señaló que el protocolo de actuación que impera en los Centros Penitenciarios del Estado faculta a los custodios a que, en caso de haber algún incidente de riña o trifulca podrán accionar sus armas de fuego cargadas con balas de salva, con la finalidad de disipar los disturbios.
Dijo que el acompañamiento de las fuerzas armadas fue en el perímetro del Penal de Kobén, para evitar que haya una nueva fuga de reclusos por la trifulca registrada, a lo que afirmó que no hubo ningún incidente adicional registrado en el interior.
Herrera Valles reiteró que las visitas de la semana no estarán condicionadas de ninguna forma, por lo que los horarios y días para que puedan ingresar los familiares continúan sin impedimento alguno, ya que consideró que es un derecho humano con el que cuentan los reclusos.
Por parte, el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, durante su comparecencia ante legisladores locales, indicó, que lo que se vivió ayer en el cerezo de San Francisco Kobén, fue una riña entre personas privadas de su libertad donde 27 salieron lesionados, 18 fueron atendidos en el penal y 9 requirieron atención de segundo nivel. “Fue una riña entre PPL que se suscita parece infantil no diré el motivo hay una investigación”.









