CHIAPAS. Este miércoles saldrá una nueva caravana migrante en el municipio de Tapachula y dos más en los próximos 12 y 20 de enero, buscando los integrantes de ella, ser regularizados, lo que no han logrado durante meses de permanecer varados en esta ciudad fronteriza.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dijo que estas caravanas se dan solamente a unos días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, quien ha amenazado con realizar deportaciones masivas de migrantes y no permitir más ingresos de estos a su país.
El Instituto Nacional de Migración, entregó Formas Migratorias Múltiples a unos mil 500 migrantes que partieron en la primera caravana de éste 2025, que salió de Tapachula el pasado 2 de enero, aunque sólo les servirá durante 20 días para que puedan recorrer y salir del país.
García Villagrán, manifestó que la frontera sur de México se convirtió en un “tapón” que impide el paso de migrantes hacia Estados Unidos ante las amenazas del presidente electo Donald Trump.
Las autoridades mexicanas envían a los migrantes a ciudades como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, estado limítrofe con Centroamérica, a Villahermosa en Tabasco, a Mérida en Yucatán, o a Chetumal en Quintana Roo, para dispersarlos, denunció.
El activista, quien suele acompañar a las caravanas migrantes, señaló que la instrucción del gobierno de México es no dejar pasar a los migrantes a la capital mexicana.
El primer tapón es el río Suchiate (fronterizo con Guatemala), Tapachula, y de ahí es el Corredor Transístmico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, y el tercero es en Puebla, donde se forma un paso difícil por algo llamado el paso de Cortés, porque no cualquiera puede llegar a la Ciudad de México, describió.
El defensor de derechos humanos afirmó que “a los migrantes se les están poniendo más trabas para llegar al norte, por lo que ahora optan por rutas peligrosas”.