El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que están llevando a casa a soldados, sargentos, oficiales, guerreros que lucharon por la libertad de las filas de las Fuerzas Armadas, la Armada, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Defensa Territorial y el Servicio de Guardacostas.
Rusia y Ucrania informaron el miércoles que intercambiaron 175 prisioneros cada uno, en uno de los mayores canjes desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú hace tres años.
El líder ucraniano dijo el martes que liberar a todos los prisioneros de guerra, así como a los civiles capturados, sería un paso importante hacia la paz y podría ayudar a crear confianza entre los dos países. Zelensky ha llamado repetidamente a un intercambio de todos los prisioneros de ambos bandos.
Esto ocurre mientras continúan las discusiones sobre un alto el fuego temporal que podría poner la guerra en pausa.
Poco después de que se llevara a cabo el intercambio, cerca de la frontera norte de los dos países en guerra, docenas de familias ansiosas se dirigieron a un hospital de la región de Cherníhiv, Ucrania, donde se esperaba la llegada de los prisioneros liberados.
Varios autobuses llegaron al terreno del hospital. Mientras los soldados, frágiles y visiblemente exhaustos, salían de los vehículos, sus rostros se iluminaban. Algunos sonrieron, mostrando huecos en la dentadura.
“No podía creer que estaba en casa hasta que vi nuestra bandera”, dijo Oleksandr Savov, de 46 años. “Y luego la besé.” A su lado estaba su hija, Anastasiia Savova, de 25 años, quien no había tenido noticias de su padre en casi tres años. Ella le escribió fielmente varias cartas mientras estuvo cautivo, las cuales no recibieron respuesta.
“Todo lo que quiero ahora es paz, un plato de borscht, la oportunidad de bañarme y acostarme en una cama limpia”, dijo Oleksandr Savov. Cree que perdió alrededor de 20 kilogramos durante su encarcelamiento desde mayo, y afirmó que las condiciones eran “frías y húmedas”, con mala nutrición y sin atención médica.
Savov, de 46 años, mostró a un reportero de Associated Press sus manos cubiertas de un sarpullido rojo.
Mientras las familias se reunían, había otros que aún estaban desaparecidos. Algunas personas se movían entre la multitud, llevando fotos de sus familiares desaparecidos y preguntando desesperadamente a los prisioneros de guerra liberados si los habían visto.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el miércoles que había liberado a 22 prisioneros ucranianos gravemente heridos “como un gesto de buena voluntad”. Zelensky afirmó que fueron devueltos a través de un proceso de negociación separado.
Originalmente, el presidente ruso Vladimir Putin prometió liberar a 23 prisioneros cuando habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible alto el fuego parcial. Hasta el momento, no se han hecho comentarios sobre la razón del cambio en el número.
Entre los liberados hubo soldados y combatientes gravemente heridos a quienes Rusia había procesado con cargos falsos, dijo Zelensky, y prometió que: “Ucrania recuerda a cada uno de sus héroes, y traeremos a todos a casa.”
Se han producido intercambios de prisioneros a lo largo de la guerra, y el canje del miércoles se había planeado antes de la llamada con el presidente de Estados Unidos.









