En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, lanzó duras acusaciones contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, a quien responsabiliza de planear ataques contra las plantas nucleares de su país.
Según Zelensky, su servicio de inteligencia ha informado de un supuesto plan ruso para desconectar las instalaciones nucleares ucranianas de la red de energía, lo que incrementaría los riesgos en una región ya devastada por la guerra.
"Hace poco recibí otro informe alarmante de parte de nuestro servicio de inteligencia, parece que ahora Putin planea atacar nuestras plantas nucleares y la infraestructura, para desconectar estas instalaciones de la red de energía", aseguró el líder ucraniano.
Zelensky también expresó sus dudas sobre las negociaciones de paz, haciendo referencia a los esfuerzos de China y Brasil para mediar en el conflicto, el mandatario subrayó que Ucrania no aceptará un acuerdo de paz impuesto desde el exterior y cuestionó las intenciones de estas potencias.
"Los ucranianos nunca lo aceptaremos ¿Por qué alguien en el mundo podría creer que un pasado colonial tan brutal, que no tiene hoy continuidad, podría imponerse ahora en Ucrania?", señaló Zelensky.
Acusa a Rusia de crimen internacional
El presidente ucraniano también tuvo palabras contundentes en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. Allí, acusó a Rusia de cometer "un crimen internacional", argumentando que las acciones rusas desde el inicio de la invasión no pueden justificarse bajo la Carta de la ONU.
"Desde el primer segundo de esta guerra, Rusia ha estado haciendo cosas que no pueden justificarse bajo la Carta de la ONU", afirmó Zelensky, añadiendo que el presidente ruso ha roto numerosas normas internacionales y que no se detendrá por sí solo.
"Rusia sólo puede ser obligada a la paz, y eso es exactamente lo que se necesita", concluyó el mandatario ucraniano.