Elena Sarahi Gaytán Martínez
Agencia Reforma
MONTERREY, NL.- Uno de los 17 jarrones de cerámica que el artista Zhivago Duncan expone desde noviembre pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) fue roto de manera accidental por un asistente.
El incidente, que aparentemente sucedió a inicios de abril, quedó grabado por el usuario de TikTok Alan Nerio, quien lo subió a esta plataforma digital.
De acuerdo con Nerio, el suceso ocurrió ante la poca iluminación que hay en dicha sala, un apartado de la serie "Primitismo romántico", del creador estadounidense afincado en México.
La obra de Duncan es exhibida junto a la de Tania Candiani y Omar Gámez en la muestra "Contracultura", que sería retirada a finales de marzo pero su permanencia fue extendida hasta el 6 de abril.
"Contracultura" ya había causado controversia en redes porque el proyecto "Flores", de Gámez, representa los clásicos bodegones con fotografía, en lugar de pintura, y además retrató semen de otros artistas sobre estas flores, como acto performativo.
El usuario señaló que personal del museo limpió los vestigios de la pieza de arte, le pidieron que borrara el video y se llevaron al hombre que habría causado la caída del jarrón.