El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, celebró que se haya conformado la Federación Mexicana de Clavados, donde tuvieron voz y voto los deportistas para definir al consejo directivo que estará al frente de la federación.
“A mí me tocó que me dejaran fuera de unos Panamericanos, además está el hecho de que gané la medalla de oro en una Copa del Mundo y no había bandera, por lo que eso quería evitar y que los atletas decidan quién los va a representar. El presidente de una federación que llegue sea por voz y voto de los propios atletas, además que si no lo está haciendo bien, que los propios atletas decidan y voten por un nuevo presidente, cosa que nunca ha pasado”, declaró Pacheco.
El consejo directivo, y que fue votado por los propios atletas, quedó de la siguiente manera: Fernando Platas como presidente, Adriana Jiménez como vicepresidenta, Eduardo Rueda como secretario y Jahir Ocampo como tesorero, mientras que los vocales medallistas son Alejandra Orozco y Osmar Olvera. Además, Jorge Carreón será el director técnico de la federación.
“Hemos tenido mesas de trabajo, el Comité Olímpico Mexicano y la CONADE, junto con World Aquatics teniendo mucha comunicación, buscando la manera de poder terminar con esas problemáticas que existían y que los atletas lo sufrieron durante tres años y que México no era sede de un evento internacional.
Ahora tenemos la Copa del Mundo en Guadalajara donde participan nuestros mejores atletas, que lo están dando todo y les servirá el evento de preparación rumbo a Los Ángeles 2028, por lo tanto fueron muchas horas, muchos meses de trabajo, por lo que hoy ya se culmina con este gran resultado”, precisó el ex clavadista.
Pacheco señaló que la Federación Mexicana de Clavados es la primera de cuatro federaciones que se piensan crear en el tema de los deportes acuáticos, además indicó que la de clavados solo la crearon ayer porque ya tenían el tiempo encima con la celebración de la Copa del Mundo de Clavados en Guadalajara, donde existía el riesgo de que los atletas salieran sin los colores de México ya que aún no había una federación.
“Todas se tienen que regular, por la premura de que mañana inicia la Copa de Clavados era importante ya tener resuelto este tema con la federación de clavados y clavados de altura, por lo que otra federación será la de natación y aguas abiertas, otra de natación artística y otra de polo acuático, entonces cada una va a tener voz y voto de sus atletas porque que mejor que los atletas voten en cada una de sus disciplinas”, precisó.