VERACRUZ. El párroco de de la Catedral de Veracruz, Aurelio Mojica Limón, manifestó que buscaría la forma de apoyar a los pocos peregrinos que pasan por esta zona para que no sufran incidentes, y se requiere mayor comunicación porque ésta no es una zona de constante paso de peregrinaciones.
Luego de que el viernes 24 de noviembre peregrinos de la Península de Yucatán que volvían a su tierra en Campeche y Yucatán dieron a conocer que en el centro de la ciudad les robaron una bicicleta. Ellos habían pernoctado a la intemperie en el centro histórico de Veracruz y les amaneció afuera de la Catedral de la Asunción.
Mojica Limón dijo, “aquí en catedral como no es lugar de peregrinaciones, no se ha previsto hacer un espacio, algún lugar para que pasen la noche cuando son grupos porque hay que tener lo necesario, tenerle lugares para que se aseen, baños, dónde puedan descansar un poquito bien”.
Al respecto el párroco de la Catedral de Veracruz que cuando los peregrinos pasaron el personal de ese templo católico no se encontraba ahí, y se enteraron del suceso cuando ya los caminantes se habían ido.
Añadió, “nosotros estuvimos ocupados y no estábamos por aquí ese día que pasaron y no pudimos apoyarles de ninguna manera pues no supimos: estábamos ocupados ese día, que fue el viernes, me parece, y cuando sucedió el jueves en la noche, en la madrugada, no sé exactamente, pero el viernes ya no estuvimos nosotros por aquí, cuando nos comentaron andábamos en unas reuniones que teníamos".
Indicó, "hay que tener lo necesario, lugares para que se aseen, baños; donde puedan descansar un poquito, bien, no tan mal. Se les ha apoyado en otras ocasiones económicamente, consiguiendo algún lugar para que ellos pasen la noche, cuando han venido en otros momentos y no son grupos tan grandes”.
Puntualizó, que se debe prever la probabilidad del paso de peregrinos, aunque no sea tan frecuente y mencionó la importancia de que los caminantes tengan forma de avisar para estar preparados para auxiliarlos.
Por su parte José Wilfrido Uk, uno de los peregrinos yucatecos, dijo que son tres compañeros y otro más de Campeche, quienes partieron desde hace más de un mes a bordo de sus bicicletas con destino a la Basílica Guadalupana para cumplir una manda personal, cada uno con una petición particular.
A bordo de sus bicicletas arribaron a la Basílica y encomendaron sus oraciones a la Virgen, para luego cada uno comprar una imagen de la Madre de Dios y de San Judas Tadeo de gran tamaño que transportan en sus bicicletas.
Ellos refieren que, tras regresar, estaban por pasar por la Catedral de Veracruz, lugar al que arribaron la madrugada de ayer viernes. Sin embargo, debido a que no está permitido pernoctar en este sagrado recinto, se retiraron a otro sitio cercano, y al descuidarse unos momentos, le robaron una de sus bicicletas.
Por lo que pidieron el apoyo a la ciudadanía para regresar a sus lugares de origen, bien sea con apoyo económico o bien con alguna bicicleta en mal estado que ya no usen o que esté descompuesta para arreglarla y regresar a Thatziu, Yucatán.
Por lo que un veracruzano Mario Larios, que se enteró del robo, llegó a la Catedral con una bicicleta para regalársela a los jóvenes peregrinos. Don Mario mencionó que la bici pertenecía a su hijo, pero que ya habrá oportunidad de comprar otra, pues lo importante era apoyar a los jóvenes, quienes agradecieron el regalo.