CAMPECHE. Derivado de los escurrimientos del Río Usumacinta, del vecino estado de Tabasco, desde las últimas semanas el Río Palizada se mantiene en constante observación, actualmente ha bajado a los 3 metros con 36 centímetros sobre el nivel del mar.
Las autoridades de Protección Civil continúan monitoreando algunos puntos de los bordos que se encuentran dañados en las márgenes del caudal que no fueron rehabilitados por CONAGUA, sin embargo, en un compromiso de las autoridades municipales se trabaja en la prevención para que la ciudadanía no resulte afectada por el crecimiento del río.
Por su parte, la presidenta del Gobierno Municipal, Angélica Cámara Damas, detalló que le preocupan los escurrimientos de otros cuerpos de agua en estados vecinos como Tabasco o el país de Guatemala, entre otros.
Recordó también que las labores del dragado del Río Palizada han sido de ayuda para el municipio, pues el agua ha fluido con mayor rapidez, pero aún así están pendientes del cuerpo de agua.
Cabe mencionar que el nivel máximo del Río Palizada es de 5 metros con 20 centímetros sobre el nivel del mar, situación que, en caso de ser superada, pone en peligro a 4 mil 110 personas que habitan en áreas cercanas al cuerpo de agua, debido al peligro de sufrir severas inundaciones.
Además, un sector que afronta problemas es el ganadero, que debe movilizar sus animales a puntos altos del municipio cada vez que hay una creciente en el río, a fin de evitar pérdidas económicas.
También resalta la información de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), que menciona que el Río Palizada recibe el escurrimiento de los ríos de Chiapas y Tabasco, estados donde, cada vez que hay fuertes lluvias, se ocasiona que el agua busque salidas y desemboque en el Río Palizada.










