TABASCO. La tarde de este martes, la LXV Legislatura del Congreso del Estado, avaló la designación y tomó la protesta de ley a los seis nuevos miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los cuales estarán activos los próximos 2 años.
Este consejo está integrado por Gabriela Gallegos Sánchez, Dulce Juliana Gallegos Ojeda, María del Carmen López Castillo, Erik Fabián Valencia Sánchez, Cabyth Alberto Diaz Paz y Jaime Enrique Pérez Hernández.
Dicha elección, se dio tras aprobarse un dictamen en las Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur. Posteriormente, los legisladores aprobaron el dictamen con 34 votos a favor.
El presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario, indicó que este consejo consultivo, “son los representantes del pueblo y participan en la toma de decisiones en la comisión estatal, a ellos se les informa sobre los avances que tenemos en materia de defensa, protección y difusión”.
Indicó en este trimestre de enero a marzo no se ha emitido recomendación alguna, aunque se están trabajando dos expedientes, “en cuanto atenciones llevamos 318 quejas iniciadas en lo que va del año. Generalmente son por acoso laboral, muchas veces es por la integración de las carpetas de investigación, entre otros motivos”.
Recordó que el cierre del año 2024 la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 748 quejas, contra la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación, “tuvimos quejas con algunas autoridades municipales y estales”.
Recordó que con los anteriores fiscales, han estado trabajando de la mano, porque son los que más quejas reciben, y con este nuevo fiscal han tenido los acercamientos necesarios, “estamos de la mano trabajando con el personal la fiscalía, nos interesa como comisión que los problemas de la ciudadanía se resuelvan lo más rápido posible”.