CAMPECHE. La situación se salió de control a cargo del encargado del subsecretario del Sistema Penitenciario en el estado Javier Herrera Valles, quien tardó varias horas en dar aviso a las autoridades por tratar de ocultar su torpeza, luego de que se desatara una presunta riña en el interior del penal de Koben de esta entidad con un saldo de un muerto y 16 heridos.
Extraoficialmente se habla de un muerto (con arma blanca) y tres heridos de gravedad. Además de 16 lesionados, los que fueron trasladados en las ambulancias del SAMU. Personal del área de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se apersonó al penal.
Según informes, la confrontación se originó en un área común donde un grupo de reos consumía alcohol, presuntamente también elaborado dentro del penal a las 17 horas de este domingo.
El cual se salió de control y que el encargado de dicho centro penitenciario identificado como Javier Herrera Valles tardó varias horas en comunicar a las autoridades y pedir refuerzos tratando de ocultar lo que salió de control de sus manos.
Elementos de la Policía Penitenciaria y custodios realizaron varios disparos para intentar recuperar el control.
La situación derivó en la movilización de la Guardia Nacional y personal ministerial, quienes lograron restablecer el orden en la cárcel estatal.
Cabe destacar que esta riña, junto con la reciente fuga en el penal de Carmen, se suscitan a menos de dos meses de que Javier Herrera Valles asumiera el cargo de subsecretario del Sistema Penitenciario en el estado de Campeche.
Dos horas duró el enfrentamiento, puesto que cerca de las 19:00 horas se calmó la violencia y los gritos que se escuchaban hasta las afueras del reclusorio. Al menos 8 ambulancias ingresaron: primero cuatro, quienes se llevaron a los lesionados de gravedad. Luego regresaron y volvieron a salir con más heridos.
Cabe señalar que dicho centro penitenciario no está a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana sino directamente a cargo del responsable que es Javier Herrera Valles quien tiene múltiples investigaciones por abuso de autoridad, violación a los derechos humanos de los PPL y ahora este motín que se le salió del control de sus manos.











