Guadalajara, Jalisco – La violenta emboscada que cobró la vida del empresario Alberto Prieto Valencia, conocido como "El Prieto", su hija de 16 años y uno de sus escoltas este lunes, ha puesto el foco de la investigación en las redes de extorsión que operan en el Mercado de Abastos, concretamente, las llamadas "rifas colombianas" ilegales.
Prieto Valencia, de 57 años y fundador de Transportes Odal, era una figura clave en el Mercado de Abastos, uno de los centros comerciales más grandes del país. Las autoridades de Jalisco manejan como principal línea de investigación que el ataque, perpetrado por al menos 30 hombres armados, podría ser una represalia directa a la denuncia pública que el empresario habría realizado contra este esquema ilícito.
El Esquema de Extorsión y Violencia
Las "rifas colombianas" operan como un sofisticado mecanismo de control y recaudación forzada en el Mercado de Abastos, que mueve hasta 70 mil clientes diarios. Este sistema obliga a comerciantes a adquirir boletos de sorteos que rara vez ganan, funcionando en realidad como una cuota de extorsión. Están ligadas, a su vez, a los préstamos "gota a gota", donde los afectados pagan intereses diarios exorbitantes y la compra de boletos es una condición para el crédito. Medios y autoridades han documentado la operación de estas redes, a veces con la presunta protección de cárteles como el CJNG.
La Fiscalía de Jalisco investiga si la posición de Prieto Valencia, que lo convertía en un blanco de alto perfil, y su desafío al exponer este esquema, motivaron la agresión. El ataque, ocurrido cerca de la Avenida Lapislázuli y la calle Bahía, en los límites de Guadalajara y Zapopan, se extendió por 15 minutos, con más de 200 casquillos hallados en la escena.
El empresario viajaba en un Lamborghini Urus sin blindaje, custodiado por siete escoltas –algunos exmilitares–, quienes intentaron repeler la agresión. A pesar de la respuesta de su equipo de seguridad, "El Prieto", su hija Sara y un escolta murieron; otros cuatro escoltas resultaron heridos.
Tras la agresión, que paralizó la circulación y generó pánico, autoridades de los tres niveles de gobierno aseguraron la zona y han reforzado los operativos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En una reunión extraordinaria de la Mesa de Seguridad, se acordó celebrar encuentros diarios a partir de este martes para fortalecer las labores de investigación y contención contra el crimen organizado.
El caso de "El Prieto" subraya la tensión entre la economía formal y la violencia del crimen organizado en sectores estratégicos de Guadalajara, evidenciando la vulnerabilidad de los empresarios ante esquemas ilícitos que combinan fraude, extorsión y violencia selectiva. La Fiscalía continuará analizando evidencia balística, vehículos asegurados (varios con placas de Michoacán) y testimonios para confirmar el móvil y dar con los responsables de este ataque que apunta a una lucha clave contra las redes de extorsión.








