TABASCO. Este Día de Reyes, Melchor, Gaspar y Baltazar llevan a millones de niños sus juguetes favoritos, o al menos esa es la tradición, pero en realidad muchos de los "Reyes" optan por otras opciones o por buscar juguetes clonados, pues en plena cuesta de enero hay que cuidar la economía.
“Las marcas de juguetes están más caras” dijo Antonio Hernández, quien tiene que recurrir a la piratería, debido a que un artículo original lo cotizó en 500 pesos, mientras que clonado está en 200 pesos o hasta más barato.
Además, según Hernández, lo más importante es que “los niños estén contentos, no importa si los juguetes son piratas”.
Los raquíticos esfuerzos por combatir el mercado negro de los juguetes en Tabasco han sido insuficientes, y prueba de ello es que, aunque el pasado 22 de noviembre autoridades decomisaron 180 artículos apócrifos en el centro de la ciudad, entre los que destacaron los famosos Funko Pop’s, ya para estas fechas --y con miras al Día de Reyes-- ya se pueden encontrar de nuevo exhibidos en las banquetas del primer cuadro de la ciudad.
Buen precio, pero sin calidad
La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió recomendaciones para evitar los artículos clonados, debido a que carecen de etiquetas e instrucciones, además de que pueden ser nocivos para la salud.
“Es importante no comprar juguetes que carecen de etiquetas informativas, que no contengan leyendas de advertencia y medidas de precaución, o bien, que no garanticen la calidad sanitaria del producto y de los materiales de fabricación” se lee en el comunicado de Cofepris.
Lo peligroso de los juguetes pirata radica en la cantidad de plomo utilizado en la fabricación de dichos artículos, en la pintura o recubrimientos, que puede generar daños en el cerebro y en el sistema nervioso de los bebés, retraso en el desarrollo, problemas de aprendizaje y comportamiento, problemas auditivos y del habla. Mientras que a las personas en general, la exposición prolongada a las altas concentraciones de plomo que pueden contener juguetes pueden provocar, a largo plazo, insuficiencia renal, inmunotoxicidad, toxicidad en los órganos reproductores, coma, convulsiones o incluso la muerte.
“Hay empresas más grandes que venden juguetes de calidad o juguetes de marca, pero los que tenemos aquí son juguetes buenos, duraderos y son baratos” reveló Feliciano “N”, comerciante que desconoce los riegos que representan los artículos que vende.
Te venden un juguete “original” a menor precio
Algunos "Reyes" ni siquiera se enteran que están comprando productos clonados o piratas, simplemente tienen acceso a ventas de juguetes en "oferta o con descuento" y deciden adquirirlos pasando por alto las recomendaciones, simplemente atendiendo el bajo costo, porque la economía no está para grandes gastos si la ilusión por el regalo es la misma.
Para identificar si se trata de artículos pirata hay que algunas recomendaciones como verificar que el juguete tenga escrito en el empaque el nombre de la empresa de fabricación; el envase o envoltura debe ser de alta calidad, sin partes rotas, con pintura perfecta y sin faltas de ortografía; debe señalar origen y el mercado de comercialización, y por último, por ley, debe contener el rotulado y las instrucciones en español.