CAMPECHE. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rescindió el contrato otorgado a la empresa MAT CAMI S.A. de C.V., propiedad del empresario campechano Héctor Cámara, para la construcción, remodelación y equipamiento del Hospital del Niño y la Mujer en Ciudad del Carmen, por un monto de 137 millones de pesos, debido a incumplimientos.
Sin embargo, el administrador general de la firma local denunció que fue despojado mediante argucias legales y pretextos no justificados del contrato que ganó mediante licitación pública para la construcción y remodelación del Hospital. Los encargados de la toma de decisiones en el IMSS Campeche agarraron ese contrato y se lo entregaron, mediante adjudicación directa, a la empresa de la Ciudad de México Ingeniería, Mantenimiento y Servicios Integrales en la Construcción S.A. de C.V, pero con un monto superior en 110 millones de pesos al asignado a MAT CAMI, aunque se trata de los mismos conceptos.
La constructora campechana ganó la Licitación Pública Nacional LO-50-GYR-050GYR096-N-2-2024 de la obra ‘Proyecto Integral para la Construcción, Remodelación y Equipamiento del Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen, Campeche’, saliendo el fallo a favor el 15 de julio de 2024.
La firma del contrato entre el IMSS y la empresa local se efectuó el 22 de ese mismo mes, con el número 1-23040002-4-04001, por un monto de 137 millones 733 mil 015 pesos con 39 centavos.
Los trabajos iniciaron el 16 de julio, proyectando concluir la obra el próximo 31 de diciembre de este año, otorgando a MAT CAMI S.A. de C.V. un plazo de 169 días naturales para ejecutar la obra.
A menos de cinco meses de iniciados los trabajos, el IMSS en Campeche, que encabeza la doctora Flor Irene Rodríguez Melo, informó que, con respecto a los trabajos del Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen, ‘la empresa MAT CAMI S.A. de C.V. fue rescindida del fallo para trabajos por incumplimientos diversos’.
Sin especificar cuáles fueron esos incumplimientos por parte de la constructora local, la institución del Gobierno Federal manifestó que esta puede hacer valer sus derechos ante las instancias correspondientes.
“Es importante precisar que el proceso de rescisión cumplió con todos los procesos legales administrativos establecidos”, indicó el organismo.
La obra, que avanza en un predio de 11 mil 45 metros cuadrados, amplía la cobertura de atención médica especializada en el estado y abarca la conclusión de la obra, remodelación y readecuación de espacios.
Cabe mencionar que fue iniciada en 2013 y en enero de 2020 reportaba un avance del 82 por ciento, aunque fue ‘suspendida’.
Por su parte, Cámara Castillo, narró cómo su empresa fue víctima de la corrupción de quienes controlan hoy las cosas en la delegación del IMSS Campeche.
Explicó que la empresa MAT CAMI empezaron a ejercer el contrato y documentaron todo lo que hacían para el pago del anticipo, pero habiendo ya trabajado más de dos meses, el IMSS le rescindió el contrato mediante diferentes pretextos no comprobados, habiendo ejecutado aproximadamente 24 millones de pesos.
Cámara Castillo dijo que MAT CAMI ganó el contrato para el proyecto integral del hospital, aunque no es común este tipo de obras en el Sureste, porque el proyecto va de la mano con la obra. “Después de dos meses de haber ejecutado el proyecto a un 95 por ciento y la obra a un 18 por ciento, el IMSS fabrica supuestos para rescindir el contrato sin haber pagado el anticipo que estipulaba el contrato, sin dejar ninguna huella en la bitácora de la obra de las supuestas anomalías cometidas por la empresa”.
“A la fecha no nos han pagado el importe ejercido de casi 24 millones de pesos, esto va de la mano con el financiamiento, así que no sabemos cuál es la idea del IMSS, menos que se vea que vayan a pagar, porque no escucha explicaciones, está cerrado el Instituto al pago”, expuso.
Denunció el mal manejo que hay en el IMSS, “se tiene una delegada yucateca, Flor Irene Rodríguez, responsable de este problema, y unos jefes de servicios que son chilangos”.
Reveló que ya tiene conocimiento del problema la gobernadora Layda Sansores, y el IMSS a nivel central, el Órgano Interno de Control del IMSS, “¿Qué falta? Vamos a ver qué dice Zoé Robledo, la presidenta Claudia Sheinbaum, cómo ven a sus pupilos”.