CHIAPAS. Este martes por la mañana, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, informó que 25 familias retornaron a sus hogares, luego de que estas fueran desplazadas por la ola de violencia que ha vivido el municipio de Pantelhó, sin embargo, con el ingreso del nuevo gobierno las familias parecen tener confianza con los operativos que llevan a cabo y confían que va a prevalecer la seguridad.
El titular de la dependencia Mauricio Cordero Rodríguez, coadyuvó en el retorno de 102 personas a sus comunidades de origen en el municipio de Pantelhó, mismas que permanecían en el refugio temporal de La Albarrada en San Cristóbal de Las Casas.
Siguiendo la directriz del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se otorgó atención de manera conjunta por parte de los tres órdenes de gobierno, como son: Secretaría General de Gobierno y Mediación, Secretaría de Seguridad del Pueblo y Defensa del Gobierno de México, así como la Secretaría de Protección Civil del Estado y municipal.
Para este operativo de entrega de ayuda humanitaria y acompañamiento al retorno, por parte de la Secretaría de Protección Civil, se utilizaron diversos vehículos que apoyaron a 25 familias, conformadas por 102 personas.
Se destaca la presencia de una fuerza de tarea con elementos y unidades de la Guardia Nacional, al mando del agente José Francisco de la Cruz Gordillo.
El retorno de las familias se realizó en pleno consenso y respeto a sus derechos humanos.