CHIAPAS.-Maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) retomaron los bloqueos que mantenían en la capital chiapaneca y que suspendieron por la elección del 2 de junio, donde afectaron en gran parte la distribución de combustibles.
Desde muy temprano las entradas y salidas del oriente y poniente de Tuxtla Gutiérrez fueron bloqueados, en el marco de la reunión entre la Comisión Nacional del Movimiento Magisterial con el presidente López Obrador, en la Ciudad de México,
Alrededor de las 9 de la mañana, los contingentes de maestros arribaron al punto conocido como la Pochota para bloquear completamente la circulación vehicular en ambos sentidos con autos, piedras e incluso una pipa doble remolque.
Otros grupos de docentes se trasladaron al lado oriente de la ciudad para bloquear la carretera hacia el aeropuerto internacional y hacia La Angostura, igualmente atravesando automóviles.
Durante la semana pasada, la Comisión Nacional se reunió con representantes de diferentes instancias federales para abordar sus demandas según cada facultad, por lo que este 4 de junio se reunirían con el presidente para concretar acuerdos, fue por eso que decidieron mantener el paro de labores.
El dirigente de la Sección 7 ha comentado que el levantamiento dependerá de la resolución que brinde el Gobierno Federal; mientras, seguirán con sus acciones de protesta. Apenas el viernes pasado retiraron el bloqueo de ocho días en la planta de Pemex en Tuxtla Gutiérrez, pero han realizado otras actividades.
Las demandas de la CNTE son la abrogación de la reforma educativa y laboral, de la ley del Issste, restablecimiento de jubilación de 28 años para maestras y 30 para maestros, restablecimiento de la bilateralidad, creación de más plazas, entre otras.










