QUINTANA ROO. El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, informó que se retiraron 96 cámaras de video vigilancia, instaladas por grupos de la delincuencia organizada. Por negligencia de la empresa SIMCA muere un obrero en Playa del Carmen, ante la falta de medidas de seguridad.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, detalló que de estos casi 100 dispositivos de video vigilancia, 15 fueron inhabilitados en el municipio de Othón P. Blanco, 14 en Felipe Carrillo Puerto y 30 en Playa del Carmen, todas ellas vinculadas con los grupos delincuenciales; mientras que 22 en Cozumel, 12 en Tulum, y 3 en Benito Juárez, que sigue sin confirmarse una relación directa con los grupos delictivos, pero no se descarta que están ligadas a ellos.
Semanas atrás, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que el gobierno de Quintana Roo alista una serie de reformas legales para combatir la instalación irregular de dispositivos de videovigilancia, conocidos como “cámaras parásitas”, presuntamente utilizadas por grupos delictivos para monitorear los movimientos de las autoridades.
“Desde luego que es un tema que se tiene que atender”, afirmó Gómez Torres, al tiempo que subrayó que los grupos criminales constantemente buscan sacar ventaja mediante distintas estrategias.
El funcionario señaló que se trata de un problema que ya no solo preocupa, sino que ocupa de forma permanente a todas las instituciones integradas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en el estado.
Por otro lado, un obrero de la construcción falleció el lunes por la noche, al caer de unos 15 metros de altura, en unos condominios en construcción.
La obra en construcción a cargo de SIMCA se llamará Ceiba 25, y está ubicada en la calle 32 entre las avenidas 20 y 25 de la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen.
La víctima, era un hombre albañil que estaba a aproximadamente 15 metros de altura, presuntamente sin el equipo de seguridad obligatorio, por lo que al resbalarse su caída fue mortal.
Sus compañeros, que al igual que la víctima, vienen a ganar el sustento de cada día y para su familia, quedaron pasmados por el incidente.
Paramédicos que acudieron al lugar ya no intervinieron, puesto que el obrero ya no tenía signos vitales, por lo que la Policía quedó custodiando el lugar y, solicitó la presencia de Protección Civil así como de la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, la obra donde se construyen departamentos, fue clausurada por personal de Protección Civil, mientras la FGE investiga a fondo el hecho.