El desabasto de maíz, frijol y leche en las tiendas de Liconsa ya quedó superado, reveló la gerente regional de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), Roxana Tress Farías, reveló que esto se debió a los problemas de heladas que se presentaron en el norte del país concretamente en Durango.
Durante el evento Mujeres Constructoras de Paz celebrado este martes en el Centro Cultural de Villahermosa, la funcionaria de la empresa paraestatal señaló que este año se abrirán más tiendas Diconsa en la entidad. “Para el municipio de Balancán hay proyectadas 16, y en la Chontalpa un aproximado de apertura de 22 tiendas”, precisó.
Añadió que en lo que va del año se irán abriendo más tiendas “para el municipio de Balancán hay proyectadas 16, en la Chontalpa un aproximado de 22 tiendas”.
Mujeres al frente de tiendas
Detrás del mostrador de cada tienda hay una tabasqueña afirmó Tress Farias al destacar que en Tabasco el 25% de las tiendas son atendidas únicamente por mujeres.
“Netamente atendidas por mujeres de familias y el 75% donde el jefe de la casa está registrado, quien atiende la tienda es una señora,” reveló
Para las mujeres no ha sido fácil ser titulares de las tiendas. Algunas han tenido que esperar hasta cinco años para obtener un sí de Diconsa
Este es el caso de María Juana de la Cruz, quien tenía que viajar desde su natal Nacajuca hasta Villahermosa, a Ciudad Industrial, donde Diconsa cuenta con oficinas. Lo hizo durante cinco años porque en las oficinas le ponían muchas trabas.
“Realicé en dos ocasiones 2 escritos a los delegados en turno, también fui a las oficinas en Ciudad Industrial, pero me mandaban a otros lugares y ya no tenía ganas de seguir, pero después de 5 años pude obtener la tienda”, contó.