Tabasco.- El coordinador estatal del INEGI en Tabasco, José Manuel Ancona Alcocer manifestó que el Gobierno del Estado está trabajando en la denominación propia o marca personal de la butifarra de Jalpa de Méndez, así como de otros productos originarios de esta entidad para evitar problemas de duplicidad de nombre comercial o perderlo, como sucedió con el Festival del Queso, cuyo registro lo logró un particular hace algunos años.
En este propósito, reveló que a la dependencia que representa le va a corresponder dar datos duros para que se puedan respaldar esas solicitudes, tales como la cantidad de personas que se dedican a su producción e impacto en la economía local, por mencionar algunos.
Recordó que es pública toda la información con que cuenta el INEGI, resultado de los múltiples censos que aplica en territorio mexicano, y la dan a conocer a través de un calendario programado con acceso a todos en su página web.
Con la Secretaria de Turismo, por ejemplo, le han facilitado la información de la cantidad de los artesanos que hay en la entidad. "Es importante saber el padrón de artesanos, cuántos hay, qué tipo de artesanías hacen en Tabasco y con esto ellos mismos pueden procesar y hacer directorios específicos; toda esa información es riqueza del censo aplicado por el Inegi”, afirmó.
Ancona Alcocer recordó que los datos recaudados en los censos económicos tienen una vigencia de 5 años.