Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 02-Aug-2024 .-Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, reconoció al candidato opositor Edmundo González como el ganador de las cuestionadas elecciones presidenciales de Venezuela.
"La rápida declaración del Consejo Nacional Electoral de que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales se dio sin pruebas que lo respaldaran; mientras tanto, la Oposición ha publicado más del 80 por ciento de las actas recibidas directamente de los colegios electorales.
"Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", consideró Blinken en un comunicado.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Maduro como Presidente reelecto para un tercer mandato de seis años con 51 por ciento de los votos frente a 44 de su principal adversario.
Mientras que la Oposición ha manifestado que posee copias de más de 80 por ciento de las actas y que ellas acreditan que Edmundo González obtuvo 67 por ciento de los sufragios.
Antes de conocerse la postura de Blinken, Maduro había planteado que retomaría el diálogo con EU.
En 2019, Maduro rompió relaciones con EU después de reconocer al opositor Juan Guaidó como "Presidente interino" tras haberse proclamado ante una multitud.
Y aliados piden revisión imparcial
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México se pronunciaron ayer por una salida institucional al conflicto postelectoral en Venezuela y demandaron una verificación imparcial de los resultados.
"Hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación.
"Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados", indicaron esos países en un comunicado conjunto.
El pronunciamiento se dio tras una llamada entre los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador.