TABASCO. Luego de los problemas que enfrentan habitantes de El Cedral por erosión de las márgenes del río de la Sierra y el peligro que esto representa para sus viviendas, el gobernador Javier May Rodríguez anunció un programa de desazolve del afluente, además de la reforestación de las zonas altas por donde baja este cuerpo de agua.
"Sí, el día de ayer (martes) se hizo un sobrevuelo con la Secretaría de Marina, se sobrevoló todo el río de La Sierra para identificar cuáles son los problemas, dónde está el taponamiento. Acordamos que junto con la Conagua vamos a hacer el estudio de batimetría para que, una vez que nos permitan, empezamos a desazolvar parte del río de La Sierra", afirmó.
Agregó esto va a permitir recuperar el cauce del afluente, mismo que está escurriendo hacía las orillas; "el centro del río se perdió por el sedimento que tiene", refirió durante la conferencia de prensa.
May Rodríguez expuso que dicho sobrevuelo confirmó el problema de deforestación que hay río arriba, pues se ha talado mucho, y ese sedimento está azolvando los ríos.
"Entonces, ahí vamos a entrar con el programa Sembrando Vida para poder recuperar y volver a reforestar esta parte de río arriba que es lo que nos está azolvando con material orgánico", detalló el mandatario estatal.
Y es que indicó que no es nada más el caso de El Cedral, dado que también hay problemas en las comunidades de Jahuacapa, Astapa, y en el mismo malecón de Jalapa, "que está muy cerca de que pueda haber un derrumbe".
Se ha detectado algo similar en Puxcatán y en Tapijulapa, por lo que el gobierno va a intervenir con un plan que ya existe y nada más hay que actualizarlo con la Conagua.









