CHIAPAS. El grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado, llevó a cabo un operativo sorpresa en Frontera Comalapa, logrando asestar un golpe significativo contra grupos de la delincuencia organizada que operan en la región fronteriza.
Durante el operativo, se catearon casas de seguridad y ranchos utilizados como refugios por estas células.
En uno de los ranchos, las autoridades descubrieron una bodega donde se fabricaban y resguardaban vehículos blindados conocidos como “vehículos monstruos”.
Como resultado de esta acción, se rescató a ocho personas de origen extranjero que permanecían privadas de su libertad, se detuvo a tres presuntos integrantes de las células delictivas, mientras otros sospechosos huyeron hacia Guatemala. Además, se aseguraron 15 vehículos ligeros, cuatro vehículos pesados, cinco “vehículos monstruos” y varios semovientes.
Desde hace más de tres años, esta región ha sido escenario de disputas entre grupos criminales que buscan controlar el territorio y someter a la población civil.
Este operativo representa un esfuerzo conjunto para restablecer la seguridad y la tranquilidad en las regiones Sierra y Fronteriza.
La población se mantiene expectante y agradece estos operativos que ya le hacían falta a Frontera Comalapa para restablecer la paz en la región.
Varios comercios del centro y del mercado han abierto sus puertas e inician a comercializar productos para reactivar la economía del municipio.
Sobre la carretera a Chicomuselo y Bella Vista, aún no se restablece en su totalidad el tránsito vehicular, no hay transporte público, y la población teme viajar en estos caminos.













