Mariana Morales
Agencia Reforma
SAN CIRSTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas 20-Jul-2024 .-Tras 10 días de estar resguardados en una escuela primaria, elementos de Protección Civil estatal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado trasladaron finalmente a las 107 personas indígenas de la comunidad de Tzanembolom, en el municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, "a un lugar seguro".
"Se aplicó el protocolo de atención humanitaria a los pobladores de Chenalhó que resultaron afectados por un conflicto en la comunidad de Tzanembolom, a quienes además trasladaron a un lugar seguro, garantizando alimentación, cobijo, atención médica y psicológica", informó la Secretaría en un comunicado.
Anteriormente, los habitantes habían caminado varios kilómetros para llegar a una escuela primaria y ahí refugiarse, luego de haber quedado atrapados entre disparos de grupos armados.
La zona está disputada entre el grupo armado "Los Herrera", quien gobernó por varios años, y entre el grupo delictivo "El Machete", que en el 2021 desplazó a los primeros y se quedó gobernando al Ayuntamiento a través de un concejo municipal.
En días pasados, el "Ejército Civil Indígena", quien recién se presentó en un vídeo, anunció que había llegado a la comunidad de Tzanembolom para liberar a "los presos políticos".








