QUINTANA ROO. Las ondas tropicales, lluvias intensas y malezas han reactivado el aedes aegypti o mosquito transmisor del dengue, con el incremento de la maleza y encharcamientos de agua en las ciudades del estado.
El reporte reciente de la Secretaría de Salud, hasta la mitad de octubre de este año confirmó 927 casos de dengue en la entidad, con un repunte de casos en las dos últimas semanas.
Las autoridades sanitarias explicaron que este pico se debió a las lluvias de los últimos días, las cuales provocaron aumento en la maleza de patios y parques, así como encharcamientos que favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Sin embargo, las intensas campañas de nebulización y control de las colonias consideradas como focos rojos, han permitido que aún con este aumento en las incidencias se tengan números muy por debajo de los registrados en los primeros nueve meses, pero del 2023, cuando se alcanzaron los 3 mil 376 casos.
Además, los operativos de descacharrización y verificación de predios permitieron disminuir de manera sustancial la cantidad de mosquitos.
Incluso el reporte Panorama Epidemiológico de Dengue, con corte hasta la semana 42 de este año, demuestra que aún con esta situación adversa Quintana Roo se encuentra entre las ocho entidades con menos casos de esta enfermedad, siendo que el promedio nacional ronda los 2 mil 409 casos confirmados.
Por su parte el Ayuntamiento de Othón P. Blanco confirmó que aún con las lluvias, están llevando a cabo campañas de limpieza de parques y camellones, para evitar que la maleza se convierta en un problema para la población.
Al mismo tiempo se urgió a la población a mantener en la medida de lo posible sus patios limpios y aprovechar los tiempos en los que no cae lluvia, para retirar llantas, trastes, cubetas o cualquier objeto que pudiera servir como criadero de larvas de estos insectos.
El personal del área de vectores de todo el territorio estatal tiene la consigna de combatir la presencia del mosco Aedes Aegypti, y si bien las cifras han disminuido, los casos continúan, aunque sin víctimas fatales.