QUINTANA ROO. Pese al mal clima registrado por el paso de la tormenta tropical “Sara”, el pasado fin de semana largo, con motivo de la Conmemoración de la Revolución Mexicana, las ocupaciones hoteleras en la entidad se elevaron al 77%, lo que representó una recuperación.
El secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra informó que se mantuvo un promedio de 400 mil visitantes en los destinos. De esta manera, se marca ya un alza en la llegada de turistas con el arribo de mercado nacional y de Canadá, que ya comenzó a viajar al Caribe Mexicano.
“Se logró superar las 500 operaciones aéreas en este fin de semana y con un buen número de los viajeros que llevó a tener una buena ocupación, y se comienza a percibir el aumento, de cara al fin de año”, refirió.
Detalló que esta situación comienza a generar una mayor derrama económica, derivado de los diversos esfuerzos en promoción que se está realizando y el alza seguirá, debido a que aún faltan más vuelos que se inaugurarán al cierre del año.
El sector hotelero ha anunciado que los libros de reservación marcan una tendencia al alza, y para fin de año se contempla que algunos centros de hospedaje tengan sobreventa y superen ocupaciones por arriba de 85%.
El Aeropuerto Internacional de Cancún detalló que, desde el viernes hasta el domingo, las operaciones aéreas estuvieron por arriba de 500 entre las nacionales e internacionales, luego de varias semanas que se mantuvieron en promedio de 400, por una baja en los asientos de avión.
Si bien la ocupación reportó un alza, el sector náutico se vio afectado debido al mal clima, con operaciones limitadas, y el domingo se cerró el puerto Capitanía de Puerto, quedando solo abierto a la navegación a los cruceros y embarcaciones mayores a 40 pies, detalló Ricardo Muleiro López, titular de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Ahora desde la Sedetur están impulsando acciones a nivel federal para fortalecer la promoción para los próximos meses, a través de la reunión de la Unión de Secretarios de Turismo de México.