De acuerdos a datos de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), elementos de policías, estatales, y municipales, tienen un perfil académico bajo, con una edad considerable y alto riesgo de salud, reveló José Manuel Ancona Alcocer, delegado del INEGI en Tabasco.
“No tenemos tan altos perfiles, tenemos preparatoria, muchas de las personas que nos cuidan ya son personas arriba de 40, 45 años estaríamos hablando de un 60 o 70% de esta situación”
Al cuestionársele si son datos que preocupen por ser servidores públicos que tiene que proteger vidas señaló que a esa dependencia solo le toca establecer las estadísticas para el análisis de las autoridades
.
“Es un dato que tendría que analizarse, no en función de la especialización, en el de las capacidades y de las características en cuanto a su condición física”.
Ancona Alcocer, recordó que este lunes 15 de julio durante la rueda de prensa del gobierno del estado, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, destacó datos interesantes sobre las principales causas de muerte en la entidad.
“Una de las causas de muerte de los tabasqueños es la diabetes mellitus y problemas del corazón, que son los datos estadísticos que generamos y ahí también pudieran incluirse los policías, los maestros y todos los funcionarios de la policía con diabetes”.
Por lo que el delegado del INEGI en la entidad, dijo que sí tenemos una policía obesa, no solo en Tabasco sino en todo el país.
“Nuestra policía siempre esta con cierta obesidad en todo el país, pero a nivel nacional este porcentaje debe ser entre un 45 del 50%”.