Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma
ACAPULCO, guerrero 11-Jan-2024 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó ayer a los narcos por repartir despensas y juguetes, y acusó que hay comunidades, como Petatlán, Guerrero, donde hay gente que los protege y defiende.
El mandatario usó su frase de "puercos, cochinos, marranos", que frecuentemente dirige a políticos, para referirse a las bandas criminales.
"Ahora también algunas bandas, lo mismo entregan despensas. Estaba yo viendo que el Día de Reyes ahí van a entregar juguetes, esas son migajas, son dádivas, no son derechos.
"Ahora resulta que ya también estas bandas ya están entregando despensas, frijol con gorgojo y pollos, y patos, y chivos, y borregos, puercos, cochinos, marranos", dijo.
El 8 de enero se informó que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartieron la semana pasada juguetes en municipios de Michoacán que limitan con Jalisco.
En redes sociales se reportó la entrega de regalos en municipios como La Piedad, Degollado, Tanhuato, Yurécuaro, Chichota y Quiroga, entre otros.
En su conferencia, López Obrador llamó a no dejarse engañar porque, aseguró, ya se terminó el tiempo en el que se "traficaba" con la pobreza a través de despensas.
Sin decir ubicaciones, lamentó ante los titulares de Defensa, Marina y Seguridad que en algunas comunidades se proteja a delincuentes.
"Hay todavía algunas comunidades en donde se protege a bandas de delincuentes, en donde las bandas de delincuentes tienen sus bases de apoyo, de protección; eso no se puede permitir, no está bien, porque eso se revierte.
"Y no dejarse engañar, porque ya salimos de ese tiempo en que manipulaban y traficaban con la pobreza a la gente, que entregaban despensas cuando necesitaban los votos", añadió.
En la Zona Naval de Acapulco, puso como ejemplo Petatlán, donde pobladores hicieron un bloqueo para exigir la liberación de presuntos delincuentes.
"Ya lo digo, no estoy hablando al tanteo. Es que ayer (martes) se detuvo a tres presuntos delincuentes muy cerca de donde se dio el enfrentamiento en Petatlán.
"Y sale la gente a apoyarlos, y a tomar la carretera; eso no, no es por ahí, entonces seguir todos ayudando, nosotros vamos a seguir apoyando a Guerrero", insistió.








